Adelante reclama al Ayuntamiento el informe sobre emisiones tóxicas de gasolineras y valora la distancia mínima

La portavoz municipal de la confluencia de Podemos e IU, Susana Serrano, ha calificado como "avance positivo" el establecimiento por ley de una distancia de seguridad de 50 metros entre gasolineras y viviendas para rebajar el impacto que las primeras tienen sobre la salud de las personas residentes, si bien ha recordado que los últimos informes científicos conocidos fijaban la distancia mínima en 100 metros.
Adelante reclama al Ayuntamiento el informe sobre emisiones tóxicas de gasolineras y valora la distancia mínima
Adelante reclama al Ayuntamiento el informe sobre emisiones tóxicas de gasolineras y valora la distancia mínima
A. Perez Meca
Adelante reclama al Ayuntamiento el informe sobre emisiones tóxicas de gasolineras y valora la distancia mínima

En esta línea, la dirigente ha reclamado al equipo de gobierno presidido por Juan Espadas (PSOE) "que cumpla su compromiso" adquirido en un Pleno y proceda a la elaboración de un informe técnico "que delimite el impacto de las emisiones tóxicas de las estaciones de repostaje sobre la salud y se puedan adoptar en consecuencia nuevas medidas de protección". según informa en una nota de prensa.

La modificación del PGOU en lo referente a la implantación de gasolineras, en opinión de Serrano, "coloca en una situación de incertidumbre" a los vecinos que conviven diariamente con estaciones de servicio que no respetan la distancia de seguridad mínima establecido. Así, para la portavoz confluencia de Podemos e IU, "si aceptamos de facto que la cercanía de una gasolinera es determinante en la salud de las personas, debemos atender a este problema por igual en toda la ciudad y ello implica buscar nuevas ubicaciones para las múltiples estaciones de servicio que a día de hoy incumplen la distancia de seguridad".

Por último, la dirigente de Podemos Sevilla ha instado al equipo de gobierno a "mantenerse firme" en la defensa de la salud de la ciudadanía de Sevilla ante las presiones que puedan llegar por parte de las empresas distribuidoras de gasolina. "Somos conscientes de que defender los intereses de la gente frente a los de las grandes multinacionales puede ser extenuante, pero si el gobierno de Espadas opta por la salud de los ciudadanos tendrá nuestro apoyo", ha zanjado.

POSICIÓN DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte que el hidrocarburo aromático benceno (C6H6) es un poderoso contaminante que causa graves efectos sobre la salud de las personas, entre los que se encuentra el cáncer y la anemia aplásica, según señala la formación.

Además, la OMS añade que la exposición de larga duración a altos niveles de benceno también puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central. El Benceno, contenido en altos niveles en el petróleo y sus derivados como la gasolina, es un elemento muy volátil y la mayor parte de la exposición se produce por inhalación.

La OMS señala que una de las principales fuentes de benceno se encuentra en el repostaje de los automóviles y alrededor de las gasolineras, y ha comprobado cómo los niveles de benceno aumentan en el interior de las viviendas cercanas a estas. Por eso, para proteger la salud de las personas, recomienda reducir la exposición en las estaciones de servicio procurando atender a las mejores prácticas en cuanto a su ubicación, diseño y extracción, concluye el comunicado de Adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento