El Programa de Especialización en Economía Circular ofrece formación de "primer nivel" a los profesionales aragoneses

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha celebrado este martes, 14 de septiembre, dos sesiones informativas, en Teruel y Zaragoza, en las que se ha abordado los detalles del nuevo Programa de Especialización en Economía Circular y las oportunidades de negocio que ofrece este modelo económico.
El Programa de Especialización en Economía Circular ofrece formación de "primer nivel" a los profesionales aragoneses
El Programa de Especialización en Economía Circular ofrece formación de "primer nivel" a los profesionales aragoneses
20M EP
El Programa de Especialización en Economía Circular ofrece formación de "primer nivel" a los profesionales aragoneses

La directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha considerado "indispensable" la formación en materia de economía circular, dirigida "tanto a gerentes y directores de empresas, como a mandos intermedios y trabajadores", según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

"La economía circular, como nuevo sistema productivo y de consumo, es bastante fácil de entender como teoría, pero hay que ayudar a las empresas a aplicarla a través de metodologías prácticas y del conocimiento necesario", ha explicado por su parte, Nicola Cerantola, director académico del Programa de Especialización en Economía Circular que impulsa el departamento de Economía, Planificación y Empleo en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El Programa de Especialización en Economía Circular es una propuesta formativa dirigida a profesionales interesados en esta materia que comenzará el próximo 21 de septiembre y cuya matrícula está bonificada en un 80 por ciento por el Gobierno de Aragón.

La mayoría de las horas de formación se impartirán online y las clases presenciales se llevarán a cabo en la sede de CEEIARAGON en Teruel durante varios viernes tarde y sábado mañana para facilitar la asistencia de profesionales en activo.

COMPETITIVIDAD

El objetivo de este programa es "dotar a las empresas y profesionales de herramientas para implementar la economía circular, mejorando así su competitividad y haciéndolas más resilientes", ha apuntado Cerantola, que considera que "la economía circular tiene grandes beneficios para las empresas, como el ahorro en las facturas y en el uso de recursos".

En ello coincide también la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, que ha estado presente en las sesiones junto al director académico del programa, la directora ejecutiva de EOI, Mercedes Blanco, y la directora de CEEIARAGON, Celia García.

Gómez ha indicado que "no sólo las empresas existentes deben adaptarse. La economía circular también crea nuevos nichos de emprendimiento y empleo para el que hay que crear el entorno necesario para facilitar su inicio y consolidación".

La puesta en marcha de este nuevo programa formativo se enmarca en la estrategia económica Aragón Circular, ha manifestado. "Tenemos claro que la comunicación, el compromiso y el impulso al cambio de modelo económico que se plantea desde Aragón solo tendrán éxito si los profesionales de las empresas, entidades, administraciones e instituciones cuentan con la formación necesaria e innovadora que se precisa, y con recursos humanos que puedan incorporarse con la preparación necesaria para su desempeño", ha asegurado Pilar Gómez.

PROFESIONALES

El objetivo del Programa de Especialización en Economía Circular es dotar a emprendedores y profesionales de las empresas aragonesas de las competencias y conocimientos necesarios para liderar la transición hacia un modelo de economía circular.

Todo ello se lleva a cabo a través de un programa formativo impartido por profesionales de primer nivel que se desarrollará hasta mediados de diciembre en modalidad semipresencial.

El programa está basado en la metodología Ecocanvas, especializada en el diseño por bloques de negocios circulares. Para ello, se dota a los participantes de un marco conceptual de partida y un detallado recorrido para ir avanzando en su proyecto.

Durante la formación, se facilita la comprensión y utilización de las herramientas que se van aprendiendo y practicando durante las sesiones formativas de manera grupal y colaborativa para repensar el repensar los problemas o necesidades que se pretenden solucionar y su conexión con el mercado, la sociedad y el medio ambiente.

Aumentar el nivel de concienciación de las empresas o equipos emprendedores y recibir apoyo en la gestión del proceso de generación de hipótesis de negocio, son otros de los objetivos perseguidos.

Toda la información sobre este programa -para el que continúa abierto el periodo de preinscripción- está disponible en la página web:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento