El PSdeG reclama a la Xunta la elaboración de un plan de prevención del suicidio "dotado con recursos suficientes"

El PSdeG ha reclamado a la Xunta la elaboración de un plan de prevención del suicidio "dotado con recursos suficientes" para su puesta en práctica.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la portavoz socialista de Política Social, Marina Ortega, ha registrado una serie de iniciativas sobre este tema en el Parlamento de Galicia y ha demandado la presentación de un informe anual sobre la situación, según ha trasladado el PSdeG.

En este sentido, Ortega ha urgido la elaboración de un plan de acción que permita detectar de modo precoz conductas suicidas ante unos datos "preocupantes" y ha recalcado la importancia de "abordar cuanto antes los nuevos retos que surgen" sobre este asunto.

Además, ha puesto el foco en la carencia de un plan de prevención de suicidios pese a observarse "una predisposición del suicidio a nivel global ascendente", así como que este supusiese la causa del fallecimiento de 292 personas en Galicia en 2019.

La diputada autonómica también ha incidido en que el plan de prevención publicado en 2017 no ha sido implementado debido a que "nació con un gran defecto", la "escasez presupuestaria". Así las cosas, ha defendido la necesidad de "incrementar esfuerzos" en la prevención del suicidio.

Para ello, ha apostado por "marcar líneas estratégicas multidisciplinares" y colaborar con colegios profesionales y entidades sociales de salud mental, así como por complementar las políticas contra el suicidio "con un plan integral potente y dotado con recursos suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento