MásJaén.- Destacan la colaboración institucional para recuperar la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha "destacado el trabajo coordinado entre el Ejecutivo central, la Diputación y el Ayuntamiento de Porcuna para recuperar un espacio único" como es la cisterna romana de La Calderona. Una colaboración institucional que permite recuperar patrimonio para el turismo y el desarrollo económico que también han valorado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde, Miguel Moreno.
MásJaén.- Destacan la colaboración institucional para recuperar la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna
MásJaén.- Destacan la colaboración institucional para recuperar la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna
20M EP
MásJaén.- Destacan la colaboración institucional para recuperar la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna

Así lo han puesto de relieve este viernes durante la visita que han realizado para conocer los trabajos para la rehabilitación y puesta en valor de este enclave de la antigua Obulco. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 1,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70 por ciento a través del Programa del 1,5 por ciento Cultura, mientras que el Consistorio asume el 18 por ciento y la Diputación, el doce por ciento restante.

"Ese apoyo económico prestado por las tres administraciones permitirá recuperar un espacio único y singular, adaptarlo para uso turístico y ponerlo al servicio de la ciudadanía", ha explicado Madueño.

La cisterna de La Calderona, construida en el siglo I antes de Cristo, fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la antigua ciudad romana de Obulco y es el principal edificio que se mantiene en pie de esa época. Actualmente se pueden distinguir dos espacios importantes: la galería de acceso o corredor y la sala más importante o cámara de la cisterna.

Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, comenzaron a ejecutarse el pasado mes de marzo, con una primera fase de intervención arqueológica. "Según nos ha comentado el responsable técnico de los trabajos, ya se ha ejecutado un 15 por ciento del total del proyecto y, si no surgen contratiempos ni imprevistos, se podrá cumplir el plazo de ejecución marcado, que es de 15 meses", ha añadido la subdelegada, quien ha añadido que el objetivo pueda ser visitada en el verano de 2022.

Al hilo, ha recalcado la importancia del proyecto para recuperar un monumento arqueológico e histórico "espectacular", que "se queda como legado para las generaciones futuras y que, sin duda, se convertirá en un referente turístico y de dinamización cultural de la provincia de Jaén, con el consiguiente reflejo en el desarrollo económico".

Junto a ello, ha apuntado que la preservación y recuperación del patrimonio también tiene un importante impacto en la creación de empleo: "Solo durante la primera fase de intervención arqueológica, se han generado unos 1.300 jornales, contratos vinculados a personas del municipio de Porcuna", ha comentado.

DIVERSIFICACIÓN

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, quien ha resaltado "el valor de la recuperación del patrimonio de cara a aumentar, enriquecer y diversificar los atractivos del Paraíso Interior jiennense, con la repercusión que esto tiene para el turismo y el desarrollo de los municipios".

Reyes ha precisado que la Administración provincial destina en torno a 200.000 euros a esta intervención, que se suman a los más de 1,2 millones que financia el Gobierno y a la aportación del Ayuntamiento, que asume la cuantía restante hasta los 1,7 millones.

"Son proyectos que pueden ejecutarse gracias a la cooperación entre administraciones, para las que es una responsabilidad velar por el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio", ha asegurado, no sin incidir en "el valor único" de este vestigio existente en Porcuna.

HALLAZGOS

Responsables de la empresa adjudicataria han explicado el desarrollo del proyecto, el estado en que actualmente se encuentran la obra y cuáles son los planes para los próximos meses. El proyecto arquitectónico está dirigido por Pablo Millán y el proyecto arqueológico ha sido redactado por Pablo Casado, del grupo Arqvipo de Porcuna.

Así, en estos primeros meses de trabajos, el equipo de arqueólogos ha realizado una excavación previa de las áreas que ocuparán el edificio de recepción y el puente de acceso a la cisterna. Esta intervención que ofrecido unos resultados de gran valor. Entre ellos, destaca especialmente una calle de época romana, con los restos de varias casas o construcciones domésticas de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento