Los damnificados y beneficiados por los cambios de última hora en la ordenanza de movilidad

Un grupo circula por Madrid en 'bicibirra'
Un grupo circula por Madrid en 'bicibirra'
EFE

La ordenanza de movilidad llega al pleno de este lunes con algunos cambios de última hora. El Gobierno municipal ha introducido hasta 68 medidas a petición de los grupos de la oposición. Algunas de ellas dan alas a sectores como el de la distribución de mercancías o el de los patinetes. Otras, en cambio, perjudican a los conductores de turismo particular, a las 'motosharing' o a las empresas que ofrecen el servicio 'bicibirras'. 

Un conjunto de iniciativas cuyos resultados "una vez establecidas lo dirán, son necesarias", valora la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López. "De ahí que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establezca que en dos años más de 140 municipios en España tengan que establecer Zonas de Bajas Emisiones", continúa.

Los 'damnificados' por el cambio

Entre los damnificados se encuentran los coches privados. Si la ordenanza sale adelante, los vehículos deberán limitar la velocidad a 20 km/h en las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan bolardos y a 15 km/h cuando no los haya. Además, tendrán que ir a 20km/h cuando circulen por en entornos escolares. Unas reglas que, a ojos de los conductores, van a servir para "mejorar la recaudación", en lugar de mejorar la seguridad. 

El presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, critica el abuso de las el abuso de señales genéricas. "¿Por qué me tengo que aprender si una calle tiene uno o dos carriles del principio al final de la calle o si tiene uno o uno y medio de acera?". Para el portavoz la solución debe estar adaptada a la necesidad de cada calle, algo que el Ayuntamiento puede hacer sin necesidad de cambiar la ordenanza. "En lugar de ir tramo a tramo... café para todos. Estas novedades van a crear confusión entre los conductores y no va a mejorar la seguridad vial".

Aún peor es la situación de las conocidas como 'bicibirras'. Estos tendrán prohibida la circulación, salvo autorización expresa. "Como empresario, que el Ayuntamiento decida prohibir algo que tiene demanda en lugar de buscar una alternativa... es entre una pena y lamentable", señala el responsable de las únicas 'bicibirras' que operan en Madrid. "Para cinco que hay no entiendo que merezca la pena redactar un artículo prohibiéndolas", apunta. 

El portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz, tampoco cree que la prohibición deba ser la solución. "Me gustaría vivir en una ciudad cuyo tráfico sea tan relajado que una bici de pedaleo múltiple pueda circular sin problemas ni ningún permiso expreso". En cambio, la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible comprende que la medida esté tomada bajo el criterio de la seguridad vial.

También las 'motosharing' tendrán que ajustarse a nuevas restricciones. Estas motos eléctricas de alquiler tendrán prohibido aparcar en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. Una solución "más que correcta" para la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible. La motosharing esta en expansión- 1 de cada 3 ciclomotores vendidos en España en 2020 fueron eléctricos-. Es positivo desde el punto de vista de la movilidad sostenible, pero que hace que no todo el mundo conozca la normativa. Solo quien es motorista lo conoce, quien lo alquila de forma puntual, no", subraya.

Los que salen ganando

En el otro las de la baraja se encuentran los beneficiarios. Tanto los patinetes como los camiones de carga y descarga o los ciclistas dicen haber ganado con estos cambios. Los primeros, han conseguido introducir una alegación que no le fue concedida en un inicio y que ahora celebran gracias a los socialistas. 

Es la que permite a los menores de 15 años circular en patinetes, siempre y cuando vayan acompañados por sus responsables, también en patinete. "Antes no podían de ninguna manera y suponía una traba para la educación vial en el ámbito doméstico", indica el portavoz de la asociación de Usuarios de Movilidad Personal (AUVMP), Antonio Gómez.

Los camiones de carga y descarga se benefician con el tiempo y el espacio para aparcar. Según la modificación del texto que se aprobó en la comisión del pasado miércoles, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga y se les habilitarán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla. 

Unos cambios "favorables" a ojos del presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda. Y es que -dice- son peticiones hechas desde la patronal para que fueran contempladas en la Nueva Ordenanza de Movilidad, con el objetivo de favorecer la distribución urbana de mercancías dentro de las necesidades de cada tipología de empresas, en un marco que favorezca la sostenibilidad y la descongestión de las ciudades.

Por último los ciclistas- los que más cambios van a percibir- ponen hincapié en que ahora puedan circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho. "Nos permite salir de la prohibición estricta sin caer en la permisividad incondicional. Medidas importantes de discriminación positiva como el doble sentido de circulación en calles de plataforma única quedan supeditadas a que se habiliten calles del tipo previsto en la norma. Si hubiera muy pocas, la medida, que es buena, se quedaría en algo cosmético", valora el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz de Etura.

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