Escuelas canadienses queman cómics de 'Astérix' y 'Tintín' por "mostrar prejuicios contra los pueblos indígenas"

  • Un Consejo Escolar que reúne a 30 escuelas católicas ha quemado 30 libros y retirado otros miles de las bibliotecas.
  • Entre los casi 4.716 libros que han reciclado están 'Tintín en América', 'Astérix en América', 'Lucky Luke' o 'Pocahontas'.
'Astérix en América'.
'Astérix en América'.
SALVAT
'Astérix en América'.

La polémica está servida después de que Radio Canadá haya informado de la sorprendente purga literaria que realizó en 2019 el Consejo Escolar de Providence que aúna a 30 escuelas católicas de primaria. En esta iniciativa, se quemaron 30 libros y se retiraron de las bibliotecas un total de 4.716 libros entre los que se incluían ejemplares de Astérix y Tintín.

Según el medio canadiense, se quería realizar esta práctica en cada uno de los colegios, aunque la pandemia lo ha retrasado. En estos actos, se pretende romper con los "estereotipos, racismos y la discriminación" hacia los pueblos indígenas.

En esta llamada ceremonia de purificación con llamas se quemaron 30 ejemplares y, después, se usaron las cenizas para plantar un árbol. El resto de libros se retiraron de las bibliotecas y no se los quemó por temor a las protestas de padres y profesores.

Portada de 'Tintín en América'.
Portada de 'Tintín en América'.
EDITORIAL JUVENTUD

"Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de hacer crecer en un país inclusivo donde todos puedan vivir con prosperidad y seguridad", explican los estudiantes pertenecientes a estos colegios católicos de habla inglesa.

Entre los casi 5.000 libros que han retirado se encuentran obras de ficción como Tintín en América, Astérix en América, tres ejemplares de Lucky Luke o Pocahontas, pero también algunas enciclopedias y otras novelas.

Lyne Cossette, portavoz del Consejo Escolar de Providence, asegura a Radio Canadá que los libros retirados que no fueron quemados "han sido reciclados o están en proceso de reciclaje", pues "tenían un contenido obsoleto o inapropiado".

Suzy Kies, quien se presentó como guardiana del conocimiento indígena, opinó que los aborígenes representados en estas obras infantiles eran "poco fiables, vagos, borrachos o estúpidos", perpetuando una imagen inadecuada.

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