¿Quién es 'El Pollo' Carvajal? El exjefe del servicio secreto venezolano, reclamado por la DEA y detenido en Madrid

Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, en la Audiencia Nacional.
Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de contrainteligencia militar con Hugo Chávez.
EFE

Hugo Armando Carvajal Barrios, apodado El Pollo, detenido este jueves en Madrid, era uno de los prófugos más buscados por la DEA de EE UU. Exjefe de los servicios secretos venezolanos y diputado del chavismo, está acusado de comandar durante veinte años una organización dedicada al narcotráfico de cocaína, relacionada con las FARC, en Venezuela, Colombia y EE UU.

Nacido en 1960 y afincado en España desde 2019, la Audiencia Nacional rechazó en un principio su entrega a EE UU, pero la decisión fue revertida tan solo unos pocos días después. Cuando la Policía fue a detenerle el 8 de noviembre de 2019 a su domicilio en Madrid, había desaparecido. Ahora, casi dos años después, ha sido descubierto y detenido por el grupo de la policía experto en la localización de prófugos de la Justicia.

EE UU pedía su extradición bajo la acusación de que, además de ser jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro durante diez años, Carvajal habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas durante 20 años, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína. En marzo de 2020, el Consejo de Ministros del Gobierno de España volvió a aceptar la petición de extradición de El Pollo, que seguía fugado y puso a la Policía la meta de encontrarle.

Carvajal llegó a ser general del Ejército venezolano. Conoció a Hugo Chávez en 1980 en la academia militar de Caracas, donde Chávez era su instructor. En 2008 EE UU le acusó de ayudar a la guerrilla de las FARC colombianas en su tarea de proteger el envío de cocaína a terceros países suministrándoles armas. En 2013 fue nombrado jefe de la contrainteligencia venezolana.

Su primera detención se produjo en Aruba en 2014, donde fue enviado por el gobierno venezolano para ejercer de cónsul. El gobierno holandés lo detuvo y lo quiso entregar a EE UU, pero Maduro abrió una grave crisis diplomática, dejando varados incluso aviones y a pasajeros por el cierre del espacio aéreo desde Aruba y Curaçao durante horas. Finalmente fue liberado y no llegó a viajar a EE UU.

Pero El Pollo Carvajal se distanció del gobierno de su país por diferencias con Nicolás Maduro como presidente, un Gobierno al que acusó de permitir el narcotráfico. Enfrentado a los que habían sido los suyos, buscó refugio en España donde se mostró muy crítico con Maduro y llegó a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

En septiembre de este año publicó en Twitter un comunicado en el que reconocía que vivía escondido por su disconformidad con los cargos que se le imputan y con la decisión de su entrega a EE UU.

Carvajal explica en dicho comunicado, que firma como "Mayor General del Ejército de Venezuela", que vino a España a intentar facilitar a los gobiernos de Europa ayuda para derrocar a Nicolás Maduro y apostar por una Venezuela "democrática". El exprófugo dice que en el aeropuerto de Madrid le recibió un miembro del CNI, pero que después no le trataron como él esperaba. Admite que se equivocó exiliándose en España porque el Gobierno creyó la versión de EE UU, a quien acusa de inventarse pruebas en su contra por "motivación política". 

El comunicado, de cuatro páginas, termina diciendo que luchará por defender su inocencia y por Venezuela, país al que le queda todavía "mucho que aportar".

La Policía Nacional lo detuvo finalmente este jueves por la noche en la calle Torrelaguna de Madrid. Según los agentes que lo han capturado, del Grupo II de Fugitivos de la UDYCO, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento