
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este jueves una demanda contra Texas para bloquear una polémica ley que entró en vigor el pasado 1 de septiembre en este estado y prohíbe prácticamente todos los abortos, sin excepciones para los casos de incesto o violación.
La nueva ley permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición, y ofrece indemnizaciones de hasta 10.000 dólares al demandante si gana el juicio.
"La ley de Texas es claramente inconstitucional bajo un prolongado precedente del Tribunal Supremo", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una rueda prensa.
La demanda, presentada ante una corte federal de Austin (Texas), solicita bloquear esta ley y "proteger los derechos que Texas ha violado".
Merrick Garland ya explicó a principios de semana que el departamento que dirige estaba explorando de forma urgente todas las opciones para responder a la ley de Texas con el fin de "proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el aborto".
Ha sido el actual presidente, Joe Biden, el que ha ordenado movilizar todos los recursos de que dispone su Gobierno para proteger el derecho al aborto en Texas, tras la entrada en vigor de la ley estatal impulsada por los republicanos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios