El horror de la guerra pintado por Goya cobra vida con Saura

  • El cineasta ha estrenado en el Prado su corto ‘Goya 3 de mayo’ en el marco del 275 aniversario del nacimiento del pintor.
El director Carlos Saura, junto a Javier Lambán, José Luis Martínez-Almeida y Enrique Cerezo.
Carlos Saura, junto a Javier Lambán, Martínez-Almeida y Enrique Cerezo.
JORGE PARÍS
Carlos Saura, junto a Javier Lambán, Martínez-Almeida y Enrique Cerezo.
Jorge París / EFE

Francisco de Goya plasmó en 1814 la tragedia y el sufrimiento de la guerra de una manera "solo equiparable" a Picasso con su Guernica. Es lo que cree el director Carlos Saura, que este jueves estrenó en el Museo del Prado de Madrid su cortometraje Goya 3 de mayo, un alegato contra el horror que reproduce fielmente en imágenes el famoso cuadro del pintor aragonés, de cuyo nacimiento se cumplen 275 años. 

Hace seis meses, Saura les contó a los Reyes su proyecto en un acto en Fuendetodos (Zaragoza) con motivo de este aniversario, que incluye todo un año de celebraciones; este jueves el cortometraje se proyectó en el Museo del Prado ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el de Zaragoza, Jorge Azcón. "Quienes conocen mi cine ya saben mi amor por Goya. Ha sido y es uno de los más grandes", dijo el director. Lambán, por su parte, declaró a Saura heredero del pintor. Además, destacó los valores que representa Goya y el Museo del Prado como referentes de España y de su unidad, a lo que se sumó también el alcalde Martínez-Almeida en su intervención.  

Tras la proyección del cortometraje se visionó el documental Goya Saurio, dirigido por Roberto Roldán y producido por Factoría, del grupo Henneo. Al acto asistieron Iñigo de Yarza, consejero delegado de Henneo, y Pepe Quílez, director ejecutivo del área audiovisual de Henneo. 

En el corto dirigido por Saura se recrea en dos secuencias lo que pudo suceder en los momentos previos a las ejecuciones llevadas a cabo por el ejército francés en la capital española tras el levantamiento contra Napoleón Bonaparte

Al personaje de la camisa blanca le da vida el actor José Luis Esteban. Saura, que vivió la Guerra Civil cuando era un niño, destaca que nunca debería repetirse una contienda entre hermanos. Ha plasmado su mensaje en este corto impulsado por el Gobierno aragonés y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento