Broto muestra su "preocupación" por la subida de la luz, aunque el recibo "no cambia día a día"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado su "preocupación" por la subida del precio de la factura eléctrica, puntualizando que el recibo "no está cambiando día a día". Ha defendido la gestión del Gobierno de España y del Ejecutivo aragonés para paliar los efectos del incremento del coste.

Broto ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, este jueves, a petición de PP y Cs. La consejera ha opinado que le han pedido intervenir "para desgastar" a ambos Ejecutivos y crear "falsas expectativas". Ha recalcado que el Gobierno regional carece de competencias para modificar el coste del consumo eléctrico y ha considerado "importante" que todos se comprometan con la transición energética.

"En España, tenemos 28,5 millones de contratos de energía eléctrica y gran parte de los consumidores no se han visto afectados por estos altibajos porque tienen un precio negociado, y uno de cada tres sí han experimentado subidas en su factura eléctrica", ha manifestado Broto.

Ha defendido algunas medidas implementadas por el Gobierno de España, como la apuesta por las energías renovables y la promoción del autoconsumo, así como la propuesta del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de crear entidades energéticas locales. Al tiempo, ha apoyado "la protección de los hogares más vulnerables", recalcando que en Aragón no hay cortes de suministro desde 2015.

Broto se ha posicionado a favor de la creación de un bono social térmico. "El precio de la electricidad tiene que bajar", ha continuado, abogando por "minorar" los beneficios de las compañías eléctricas.

RIESGO DE EXCLUSIÓN

La diputada del PP Marian Orós ha señalado que el nuevo sistema perjudica a las familias en riesgo de exclusión, también las que tienen personas dependientes a su cargo y las familias numerosas, por lo que ha animado a ampliar la cobertura del bono social eléctrico y "rebajar la burocracia".

Ha advertido de que "la subida de la luz afecta a la cesta de la compra" y que algunas familias se verán obligadas a elegir entre "comer bien, comprar libros a sus hijos o pagar la luz", además de que está "asfixiando" a autónomos y micropymes "en un momento de debilidad", mientras el Gobierno de Aragón "en vez de ayudar, sigue paralizado".

Marian Orós ha reclamado a Lambán que exija al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "medidas urgentísimas, que las hay y están encima de la mesa" y se ha preguntado "dónde están las medidas del Gobierno de Aragón para amortiguar la subida a los más vulnerables".

En representación de Cs, José Luis Saz ha avisado de que el aumento del precio de la luz tiene "un impacto demoledor en la sociedad" y "los aragoneses han salido a sobresalto diario", entrando en un "desasosiego" porque "nadie se libra de este tarifazo".

"El consumidor tiene la sensación de que está siendo vapuleado por los precios energéticos", ha considerado Saz, en cuya opinión el Ejecutivo central "no está siendo proactivo" para solucionar este problema, criticando por su "inacción" al presidente de la nación, Pedro Sánchez, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Saz ha aseverado que se está desplazando a la clase media "a situaciones de vulnerabilidad", cuyas bolsas "están creciendo desde que se puso en marcha el nuevo sistema tarifario".

POLÍTICAS ANTERIORES

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha criticado la política energética del PP en anteriores legislaturas, en referencia expresa al "impuesto al sol y otras reformas que dieron la espalda a los más vulnerables". Ha abogado por proteger a los consumidores y ha expresado su apoyo a la transición energética.

La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha resaltado las gestiones del Gobierno de España para limitar el precio de la luz, en especial la propuesta de Podemos de crear una empresa pública energética, afirmando que existen herramientas para ser autónomos "y no depender de las empresas del oligopolio energético".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha comentado que ya no es noticia que la luz suba, tras lo que ha criticado la gestión energética de la derecha.

Para el diputado de VOX, David Arranz, "las familias están bajo mínimos y el recibo de la luz es inasumible". Ha avisado de que han subido los precios en general y los desahucios se han triplicado, tras lo que ha rechazado la propuesta de Podemos de crear empresas públicas energéticas.

La diputada del PAR Esther Peirat ha recalcado que "el precio de la luz no depende de la comunidad autónoma" y ha llamado la atención sobre el efecto del aumento del coste no solo en las familias, sino también en las empresas.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz ha emplazado a "acabar con los beneficios caídos del cielo" y ha apoyado "la intervención pública para garantizar los derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento