El Ayuntamiento de El Ejido dice que los productores afectados por el tornado de 2018 tendrán ayuda de la Junta

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha señalado que los productores agrícolas que se vieron afectados en enero de 2018 por el paso de un tornado en el Poniente almeriense podrán beneficiarse de las ayudas concedidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para compensar los daños de agricultores y ganaderos cuyo potencial productivo se ha visto gravemente afectado por un fenómeno climatológico adverso declarado como desastre natural por la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de El Ejido dice que los productores afectados por el tornado de 2018 tendrán ayuda de la Junta
El Ayuntamiento de El Ejido dice que los productores afectados por el tornado de 2018 tendrán ayuda de la Junta
20M EP
El Ayuntamiento de El Ejido dice que los productores afectados por el tornado de 2018 tendrán ayuda de la Junta

Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota después de que la Consejería de Agricultura informara esta semana al Consejo de Gobierno que ha desbloqueado ayudas de 2016 y 2018 para productores afectados por catástrofes climáticas, con incentivos por cerca de 6,4 millones al sumar las compensaciones por la DANA de 2019 y la borrasca Gloria de 2020.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su "satisfacción" porque "se trata de unas ayudas muy importantes que finalmente llegarán a estos agricultores que vieron cómo perdían no solo sus cosechas sino sus invernaderos en cuestión de minutos".

Así, ha destacado "el trabajo y el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el actual Gobierno autonómico para conseguir desbloquear estos incentivos que vendrán a poner en manos de estos productores las cuantías que les corresponden".

La Junta de Andalucía recibió un total de 18 solicitudes de productores de Almería para la obtención de ayudas a inversiones y gastos de cara a recuperar el potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por los tornados del 6 de enero de 2018. Asimismo, se espera también ayudas a quienes acreditaron daños por el granizo caído en la zona el 1 de mayo del mismo año.

Los cultivos del municipio se vieron dañados por tornados que, entrando por la costa principalmente por la zona de los Baños, atravesaron el término municipal con recorrido sureste, llegando uno de ellos hasta la misma falda de la Sierra de Gádor.

Como consecuencia de estos tornados, en diversos puntos del municipio de El Ejido se produjeron daños de distinta consideración en algunas explotaciones agrícolas, que fueron objeto de auxilio con el fin de contribuir a los gastos que con lleva recuperar el potencial productivo, anterior a los sucesos meteorológicos.

En total se registraron 217,2 hectáreas afectadas por estos tornados, sobre 184 parcelas inspeccionadas por los servicios de inspección rural y que dieron origen a 152 comunicaciones de daños por parte de los titulares de las explotaciones.

En total serán 95 los expedientes para estos incentivos, que contempla la Junta, cuyo presupuesto global roza los 6,4 millones de euros, se encuentran compensaciones relativas a líneas de ayudas publicadas en 2016 y 2018, pero que aún estaban pendiente de resolución por parte del anterior Gobierno andaluz.

Estos incentivos convocados en la legislatura anterior, se corresponden también con las lluvias torrenciales acaecidas en septiembre de 2015 y que afectaron a explotaciones de Almería y Granada; y con los temporales de lluvia y viento de diciembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento