CyL, sobre financiación, se sitúa "en el bloque de los que saben qué es gestionar" y no de quienes "prometen unicornios"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha situado, en el debate sobre los criterios para el modelo de financiación autonómica, "en el bloque de los que saben qué es gestionar" y no de quienes "prometen unicornios".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, Igea ha subrayado la "estrecha relación" de Castilla y León con aquellas comunidades "con mayor reto demográfico", como son Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, a la hora de defender propuestas sobre financiación en base al territorio y no sólo al número de habitantes.

"Hay servicios que se prestan al territorio y no a los habitantes", ha subrayado en alusión al coste de la prestación de servicios en situación de dispersión de la población, como, según los ejemplos que ha citado, la depuración de aguas o la atención primaria sanitaria.

Al hilo de esto, ha criticado que los líderes socialistas en la Comunidad aludan unas veces al dinero que recibe Castilla y León por habitante para tachar de "manirrotos" a los responsables de la Junta y otras veces reclamen que se dote de medios "por kilómetro cuadrado".

"Nosotros estamos con el otro PSOE, el que gestiona de verdad, el que toma decisiones sobre el terreno y sabe lo difícil que es prestar servicios en comunidades autónomas con un reto demográfico", ha insistido en referencia a los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias.

"Estamos en el bloque de la gente que sabe qué es gestionar, no en el de los que prometen unicornios", ha concluido el vicepresidente en respuesta a la posible formación de bloques entre autonomías con mayor despoblación y aquellas más pobladas a la hora de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento