El Supremo tumba una querella de Vox contra Belarra por llamarles "nazis a cara descubierta"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

El Tribunal Supremo ha archivado una querella interpuesta por Vox contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por haberse referido a ellos como "nazis a cara descubierta". La Sala II del Alto Tribunal rechaza considerar, como solicitaba la formación de Santiago Abascal, que Belarra haya cometido un delito de odio, pues los partidos "no son sujetos pasivos" de este tipo de delitos. "Podrá entenderse que tales expresiones son contrarias al debido respeto que deben depararse los distintos partidos políticos en confrontación electoral, pero no son constitutivas de un delito de odio”, sentencian los magistrados.

El Supremo argumenta que la "esencia" del delito de odio es incitar "públicamente" a la discriminación o violencia contra un grupo o una persona por motivos racistas o antisemitas, por su sexo o por su identidad", entre otros motivos. Es por ello que defiende que quien es damnificado por esos delitos son los grupos "caracterizados" por su raza, su origen nacional, su sexo, su género o su religión, rechazando así que pueda considerarse en un principio a los partidos políticos dentro de esta categoría. "Tales grupos no son, en línea de principio, partidos políticos, constituidos legalmente, que se encuentran en liza electoral en un debate público, en el contexto de unas elecciones democráticas”, sentencia.

Las palabras por las que Belarra fue objeto de la querella de Vox las pronunció en un mitin electoral en Collado Villalba, en el marco de la campaña electoral de las elecciones madrileñas del 4 de mayo a las que concurrió su antecesor, Pablo Iglesias, como candidato de Podemos en Madrid. "Se han quitado la careta y son ya nazis a cara descubierta", declaró, en medio de la polémica que suscitó un cartel de Vox donde hacía referencia a una falsa asignación económica a los menores extranjeros no acompañados.

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, explicó cuando presentaron la querella que la expresión de Belarra fue "fruto de un discurso articulado e intencionado" que afectaba al "propio partido, a los dirigentes, afiliados e incluso votantes". "La adjetivación como nazis pretende que todos los oyentes a los que van dirigidos equiparen a Vox con estas actuaciones que han recibido por parte de toda la comunidad su más enérgica condena", sostuvo. El argumento de Vox, sin embargo, no ha tenido éxito en el Supremo.

Otro juzgado archiva una querella de Vox contra Monedero

Por su parte, la titular del Juzgado Número 16 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en la que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero figuraba como investigado por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi. Monedero relacionó a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi, al afirmar que "es un partido que no respeta los Derechos Humanos".

El partido basó su querella en el vídeo difundido por Monedero en el que comentaba una serie de propuestas de Vox, como "quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma" o "ampliar el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares por razones de interés general". La jueza no considera que esas declaraciones puedan ser objeto de sanción penal alguna, informa Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento