La crisis reduce a la mitad la inversión final en las nuevas empresas aragonesas

  • Los emprendedores destinan una media de 31.108 euros, un 57% menos que hace un año.
  • En mayo se crearon 203 sociedades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Tres emprendedores charlan sobre su proyecto.
Tres emprendedores charlan sobre su proyecto.
Tres emprendedores charlan sobre su proyecto.

La crisis ha provocado que los emprendedores inviertan la mitad de dinero que hace un año para montar sus propios negocios, aunque se siguen inaugurando nuevas sociedades al mismo ritmo que hace un año.

Sólo en mayo se abrieron 203 nuevas empresas, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 197. Sin embargo, la inversión media ha bajado de los 73.060 euros a 31.108, un 57%, en sólo un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los nuevos emprendedores buscan recortar sus gastos en la medida de lo posible para comenzar a trabajar como autoempleados y prescinden de alquilar un local y de contratar empleados.

«Muchos de los nuevos empresarios son ex trabajadores por cuenta ajena que quieren aprovechar su experiencia y ejercen desde casa», subraya Javier Val, director del Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de la Confederación de empresarios de Zaragoza (CEZ).

Pese a la crisis, el número de emprendedores se mantiene porque «siempre hay ideas», añade Javier Val. Sólo la CEZ atiende a una media de 500 emprendedores al año.

Para fomentar la iniciativa empresarial, entidades como la CEZ y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrecen formación y planes de viabilidad para saber si una idea puede ser rentable y sostenible.

De hecho, cuatro de cada diez proyectos terminan tomando forma de empresas, según un estudio de la Cámara de Comercio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento