Las fiestas patronales de los municipios madrileños se blindan por temor a los altercados por los botellones

  • La Policía Municipal interpuso el pasado fin de semana un total de 618 multas por ingerir alcohol en la vía pública.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol.
EFE
Agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan el ambiente en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma.

La Delegación del Gobierno de Madrid, junto a los ayuntamientos, quieren evitar las situaciones que se han producido en los últimos fines de semanas en varios municipios de la región, donde cientos de jóvenes se aglomeraban haciendo botellones, sin mascarilla y sin distancia de seguridad. Para ello, las autoridades madrileñas van a blindarse para este fin de semana, y los próximos, con un refuerzo policial coordinado, con motivo de la celebración de varias fiestas patronales durante este mes de septiembre. La primera prueba de fuego se llevará a cabo este fin de semana en Móstoles y Alcorcón.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, indicó que se mantendrán los refuerzos policiales de fin de semana, que se han aplicado desde el inicio del verano, y que se sumarán al operativo policial en las fiestas de los municipios de la región "para evitar desórdenes públicos y botellones, aunque esto último sea competencia municipal".

"Los botellones es una competencia municipal, pero en coordinación con las policías municipales vamos a hacer un refuerzo fuera de la Policía Nacional de esos municipios y vamos a incrementar operativos", indicó González.

En esta misma línea se pronunció la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, donde señaló que quieren ser "prudentes" ante lo que puede venir en los próximos meses y por ello, se van a mantener los refuerzos "para evitar esos botellones, que son ilegales con o sin pandemia".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió a quienes "desafíen a la autoridad, a la Policía Municipal", en conexión con los botellones, que tendrán "al Ayuntamiento enfrente".

"Vamos a seguir multando a todos con este tipo de conductas y perseguirlo porque nosotros siempre hemos defendido lo mismo, que no se pueden tolerar los comportamientos incívicos porque los problemas de convivencia acaban degenerando en problemas de seguridad y somos un gobierno que pretende garantizar la convivencia para garantizar la seguridad", indicó el edil.

La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado fin de semana un total de 618 multas por ingerir alcohol en la vía pública, concretamente 258 el viernes, 239 el sábado y 121 el domingo.

Hace unos días se publicaban datos que reflejaban un descenso del 50% de los botellones en la capital. La Policía Municipal, que destinó a principios de verano más de 200 agentes para controlar esta situación, se felicitó por su dispositivo de seguridad pero advirtió que en las últimas semanas se está produciendo un repunte.

"Hemos tenido una media de 500 denuncias cada fin de semana frente al millar de denuncias que estábamos interponiendo en el mes de junio, lo que cual nos transmite que el trabajo policial durante los meses de julio y agosto ha sido muy efectivo", sostuvo la portavoz de la Policía Municipal, Esther de Gregorio de Miguel.

Próximas fiestas

El mes de septiembre llega con varias fiestas patronales, que junto al inicio del fin de semana, supone un cóctel perfecto para que los jóvenes sigan haciendo botellones por las calles de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Ante la escalada de incidentes, más de 900 agentes de Policía Nacional y Municipal se desplegarán en las fiestas de Móstoles y una unidad de reacción en caso de que sea necesaria, de cara a la celebración de las Fiestas Patronales del municipio que este año se prolongarán del 3 al 13 septiembre de 2021. Además se cerrarán tres grandes parques de la ciudad para evitar aglomeraciones.

"Los botellones provocan ruidos y altercados entre los jóvenes, porque bebe hasta altas horas de la noche y no controlan lo que hacen. Yo trabajo el fin de semana y necesito descansar, el ruido es algo incontrolable si se realizan estas concentraciones" asegura a este medio Sara, una vecina del municipio de Móstoles.

"Además, si se producen estas aglomeraciones podría llevar a que se produjeran focos de infección de coronavirus. Porque los jóvenes mientras están bebiendo ninguno utiliza la mascarilla ni mantiene la distancia de seguridad", añade.

Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda confirmó que no tendrá fiestas patronales pero que ha organizado un importante dispositivo policial, con el despliegue de 50 patrullas entre Policía Local y Guardia Civil, para la prevención de botellones durante el fin de semana.

A continuación, se establecen los municipios con las fechas en las que celebrarán sus fiestas en septiembre. Éstas, son susceptibles de modificaciones o cancelaciones por motivos sanitarios o de seguridad.

  • Fiestas de Alcorcón, del 1 al 12 de septiembre.
  • Fiestas de Móstoles, del 3 al 13 de septiembre.
  • Fiestas de Fuenlabrada, del 11 al 18 de septiembre.
  • Fiestas de Parla, del 12 al 19 de septiembre.
  • Fiestas de Getafe, del 17 al 20 de septiembre.
  • Fiestas de Galapagar, del 11 al 14 de septiembre
  • Fiestas de la Elipa (Madrid), del 9 al 19 de septiembre.
  • Fiestas de Las Rozas, del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Últimos altercados

Los sucesos más recientes se produjeron el pasado fin de semana, durante la celebración de las fiestas de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes que terminaron con disturbios y cargas policiales como consecuencia de la gran cantidad de gente que se concentró por la noche en la calle para beber tras el cierre de los chiringuitos callejeros autorizados en la fiestas. El saldo de estos enfrentamientos dejó ocho agentes heridos y cinco detenidos, uno de ellos menores.

En las fiestas de Sanse también hubo altercados y cargas para disolver un macrobotellón en el barrio de los Arroyos. La Policía intervino al no respetarse ni la distancia de seguridad ni el uso de la mascarilla. Algunos jóvenes lanzaron piedras y botellas contra los agentes. El resultado, bancos destrozados y papeleras por los suelos. La Policía Local de San Sebastián de los Reyes detuvo a dos personas por desórdenes y daños.

Fuentes policiales aseguran a este medio que estos botellones se están convocando a través de las redes sociales, donde se especifica la hora y el lugar para realizar los botellones.

Algunos vecinos de estos municipios no entienden que se haya realizado las fiestas y que tampoco se haya impedido el macrobotellón. Varios de ellos llevan días denunciando en redes sociales que esta "semana cultural", como las han definido muchos ayuntamientos, se ha vivido prácticamente como cualquier edición pasada de las fiestas, con botellones en la zona céntrica y aglomeraciones en las calles donde se concentran los bares y el recinto ferial.

El centro de la capital tampoco se ha quedado atrás en esta tendencia. Aglomeraciones de jóvenes en los parques del centro de la ciudad, como Madrid Río, las Vistillas, en el Templo de Debod, en la plaza Pedro Zerolo ha sido una constante durante los meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento