Cvirus.-El Consejo Local de Aragón mantiene la suspensión de las fiestas patronales al menos hasta el 31 de octubre

El Consejo Local de Aragón ampliado ha acordado este jueves, 2 de septiembre, mantener la suspensión de las fiestas patronales de todas las localidades de la Comunidad Autónoma al menos hasta el 31 de octubre, lo que incluye las del Pilar de Zaragoza y de otros municipios -Fraga, Calanda o Cedrillas-, que deberían haberse celebrado en torno al día 12 de octubre.
Cvirus.-El Consejo Local de Aragón mantiene la suspensión de las fiestas patronales al menos hasta el 31 de octubre
Cvirus.-El Consejo Local de Aragón mantiene la suspensión de las fiestas patronales al menos hasta el 31 de octubre
20M EP
Cvirus.-El Consejo Local de Aragón mantiene la suspensión de las fiestas patronales al menos hasta el 31 de octubre

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras presidir el citado Consejo Local en el Edificio Pignatelli, en el que han participado también los Ayuntamientos de las tres capitales provinciales y las tres Diputaciones Provinciales.

Pérez, quien ha dejado claro que "el objetivo fundamental es acabar con este virus lo antes posible", ha reconocido "la predisposición de todos los presentes en el Consejo Local ampliado" y, en especial, del Ayuntamiento de Zaragoza, "que ha sido absolutamente responsable en su posicionamiento". Ha añadido: "Estamos dando ejemplo a la sociedad aragonesa".

"Se han considerado las circunstancias en las que estamos" por la pandemia del coronavirus, ha dicho Pérez, para opinar que ésta es la decisión "más prudente y recomendable en este momento".

Asimismo, ha comentado que las fiestas patronales ya fueron suspendidas en julio y agosto "con incidencias -de la COVID-19- más positivas en el momento en que se tomó la decisión", haciendo notar que los datos "son objetivos".

OTRAS ACTIVIDADES

La titular de Presidencia ha aclarado que la suspensión de las fiestas patronales en septiembre y octubre "no quiere decir que no haya actividades", que se han organizado "todo el verano en muchos municipios" donde se habían suspendido sus fiestas, apuntando que para cada vecino "las fiestas son lo más importante".

En julio y agosto, las actividades se han celebrado cumpliendo "siempre" las medidas preventivas frente al coronavirus marcadas por el Departamento de Sanidad en cada momento y, de hecho, "son autorizadas siempre que se cumplan las prescripciones".

"Si se cumplen, podrán hacerse y si no, no podrán hacerse", ha avisado, precisando que cada actividad convocada deberá consultarse antes con Sanidad, como ya ocurre en Zaragoza.

ÓRGANO DE COOPERACIÓN

Mayte Pérez ha recalcado que el Consejo Local ampliado es un órgano de "cooperación", con "validez y utilidad", donde se toman "decisiones conjuntas" y en el que las instituciones más representativas tienen "voz".

La reunión de este jueves ha transcurrido "con normalidad", basándose en el "consenso" en torno al diagnóstico de la situación y las decisiones, "siempre" atendiendo a criterios epidemiológicos, plasmados en un informe elaborado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

En esta ocasión, ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha explicado el contexto en el que se va a llevar a cabo el inicio del curso, así como los protocolos del Departamento, a disposición de municipios y centros educativos.

Este órgano de la comunidad autónoma volverá a reunirse "para tomar las decisiones oportunas" en relación con la situación sanitaria, que es "lo único que marca la acción y las decisiones del Gobierno", ha aseverado Pérez, quien ha reconocido "el éxito colectivo" que supone la vacunación contra la COVID-19 en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento