Dos empresas se presentan a las obras de adecuación del Pabellón de La Magdalena para celebrar conciertos

Dos empresas optan a la adecuación de las instalaciones del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena para que sea escenario de grandes conciertos y espectáculos de la programación festiva y cultural de la ciudad, con el objetivo de convertirse "en una de las principales plazas cubiertas de Avilés para acoger actividades dirigidas a grandes masas de público y que llevan aparejadas un gran despliegue de medios técnicos, de luz y sonido".

Dada su complejidad y especificidad la actuación ha sido distribuida en tres lotes: uno de dotación de elementos estructurales para apoyo de rigging (42.087,99 euros). Este lote ha quedado desierto y se tramitará como un contrato menor, por una cantidad de 42.087,99 euros; otro de ampliación de la instalación eléctrica de baja tensión (69.444,96 euros). Se ha presentado la empresa Ergón Electricidad, S.L; y un tercero de instalación de elementos móviles de oscurecimiento de las cristaleras del Pabellón para determinados espectáculos (35.953,96 euros). Opta a este lote la empresa Cinetrónica, S.L.

En los próximos días se procederá a la apertura de las ofertas económicas. La inversión total a realizar es de 147.486,91 euros a la que hay que sumar los 334.288 que se invirtieron en la mejora acústica de hace dos años.

Según señalan desde el Consistorio en nota de prensa, "uno de los elementos más singulares de la actuación es la dotación de elementos estructurales para apoyo de rigging en la zona de escenario, es decir, los dispositivos fijados en el techo de los que colgarán los focos, decorados, tramoyas y demás elementos de luz y sonido sobre el escenario. Esos puntos de amarre estarán debidamente señalizados e indicarán con claridad la carga máxima en kilogramos".

La adecuación estructural prevista para el rigging se pretende por medio de un nuevo entramado de vigas metálicas laminadas, específicamente diseñado a tal efecto, que se apoyan sobre la estructura existente de hormigón, creando una retícula sobre la posición prevista para el escenario, con capacidad portante suficiente para las necesidades de cuelgue. Si bien las dimensiones de los escenarios son cambiantes, se prevé un espacio de implantación suficientemente amplio y flexible para que la disposición de los cuelgues, siempre sea posible desde varios puntos de amarre. Así pues, se crea una superficie de aproximadamente 40x27 m dotada de estructura metálica específicamente diseñada para el cuelgue de equipos y estructuras en varios puntos de apoyo.

Será preciso modificar la instalación eléctrica de baja tensión (IEBT) del Pabellón con la colocación de tres cuadros secundarios en la zona del escenario (iluminación, video y sonido), que se alimentarán desde el cuadro general.

También se buscará una solución que posibilite el oscurecimiento de la cristalera de la fachada sur del pabellón. Preferiblemente mediante telón o cortinas textiles que favorezcan a las condiciones acústicas del pabellón, y que cumplan con la normativa y las especificaciones de comportamiento frente al fuego, en locales de pública concurrencia. Dadas las grandes dimensiones de la cristalera, 60 metros de largo por 12 de alto, se contemplará como mínimo una abertura en dos hojas con cruce en el medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento