El Síndic pide modificar el sistema de acceso al ocio educativo de verano para garantizar la igualdad

  • Las inscripciones "solo se han podido hacer por internet y se han adjudicado por orden de entrada de las solicitudes".
  • Ribó pide garantizar un sistema de inscripción alternativo y replantear el sistema de adjudicación de plazas.
Más de 800 niños participan en el programa municipal de escuelas de verano
Escuela de verano.
20M EP
Más de 800 niños participan en el programa municipal de escuelas de verano

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido modificar el sistema de acceso a los programas de ocio educativo de verano para garantizar la igualdad de oportunidad de los niños.

En un comunicado este miércoles, ha asegurado que, como mínimo en los dos últimos años, las inscripciones a programas como 'casals' o colonias, financiados con fondos públicos o promovidos por administraciones públicas, "solo se han podido hacer por internet y se han adjudicado por orden de entrada de las solicitudes".

Tras una investigación para saber si este método ha afectado a la igualdad de oportunidades, el defensor del pueblo catalán ha constatado que el programa 'L'estiu és teu!' ha funcionado de ese modo, y a través de quejas individuales se ha visto que también se ha producido esa situación en la inscripción a las actividades deportivas de la campaña de verano del Ayuntamiento de Barcelona.

Por todo ello, ha considerado que los programas de ocio educativo de verano deben "garantizar un sistema de inscripción alternativo que permita hacer el trámite presencial", y ha destacado que en Catalunya hay una importante brecha digital.

Además, el Síndic también ha reclamado que se replantee el sistema de adjudicación de las plazas basado en el orden de llegada de las solicitudes: "Es evidente que el sistema de acceso actual prioriza el acceso basándose en la rapidez de la conexión a internet o en la suerte en el momento de acceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento