Joe Biden defiende como "éxito rotundo" la salida de Afganistán y asegura haber evitado una escalada militar

Joe Biden, en comparecencia nacional.
Joe Biden, en comparecencia nacional.
EFE
Joe Biden, en comparecencia nacional.

"No queríamos mandar a otra generación a luchar". Joe Biden volvió a defender así este martes la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán. El presidente de EE UU, de hecho, aseguró que solo había dos opciones: la salida o una escalada militar contra los talibanes, después de que estos tomasen el poder. "En abril tomé la decisión de acabar esta guerra. Partimos de la base de que el ejército de Afganistán sería un fuerte adversario frente a los talibanes. Esa base, que el Gobierno afgano se mantendría, no se cumplió", explicó Joe Biden en un discurso a la nación en el que celebró "el extraordinario éxito de la misión de evacuación".

El presidente aseguró que el 90% de los colaboradores afganos que querían salir del país lo han hecho, y reiteró que no dará marcha atrás respecto a la presencia de tropas. "Quedarse solos supondría más riesgo para nuestros militares", esgrimió, antes de añadir que los suyos estaban "preparados para cualquier situación" en una situación tan complicada como la que se vivió en el aeropuerto de Kabul, donde doce soldados perdieron la vida tras dos ataques reivindicados por Estado Islámico.

"La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a Estados Unidos. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y mañana. Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán", ha insistido en contestación a las críticas que ha recibido sobre su gestión de la crisis afgana. Además, ha recordado su promesa electoral de poner fin a esta guerra, señalando que lo ha cumplido.

"Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga en la historia estadounidense", ha explicado el mandatario, que ha resaltado una de las evacuaciones aéreas "más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a lugares seguros".

Esta misión de evacuación ha sido un "éxito", en palabras de Biden, gracias a la "increíble habilidad y valentía desinteresada del Ejército de Estados Unidos y los diplomáticos y profesionales de inteligencia". Además, y respecto a las críticas que ha recibido Washington sobre la misión, Biden ha indicado que está "respetuosamente en desacuerdo" con quienes aseguran que se habría podido iniciar antes o que se ha llevado a cabo "de manera desordenada".

En este sentido, el presidente estadounidense ha asumido "la responsabilidad de la decisión" sobre la retirada, aunque ha incidido en que "la conclusión es que no hay evacuación en el final de una guerra que se pueda ejecutar sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas" que han enfrentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento