El arte como arma frente al fanatismo: creadoras españolas se unen para apoyar a sus colegas afganas

'Las flores de Afganistán', de la artista Concha Mayordomo.
'Las flores de Afganistán', de la artista Concha Mayordomo.
CONCHA MAYORDOMO

El regreso de los talibanes al poder supondrá un retroceso en derechos para la población de Afganistán y especialmente para las mujeres y las niñas. Obligadas a ponerse el burka, sin acceso a la educación, sin posibilidades de trabajar... las afganas están condenadas a desaparecer de la vida pública, y por lo tanto, del mundo del arte. Para mostrar su rechazo a ese fanatismo, Blanco, Negro y Magenta ha lanzado la campaña 'Todas somos artistas afganas'.

"Estamos extremadamente preocupadas por la situación social en la que se encuentra el país, más concretamente por las mujeres y especialmente por las artistas: nuestras colegas", subraya la asociación, que con su acción postal pretende ofrecer el "máximo apoyo" a esas compañeras. Para ello hace un llamamiento a la participación con ilustraciones y textos dedicados a ellas. 

Una de las creadoras que ya tiene lista su postal es Concha Mayordomo. Bajo el título 'Las flores de Afganistán', con trazos rosas, blancos y azules, su obra muestra la necesidad de volar y de huir de un encierro inminente. "He querido reflejar mi deseo de que estas mujeres alcen el vuelo hacia el cielo y escapen de una tierra en la que quieren tenerlas sometidas",  explica Mayordomo, quien en su blog recuerda a mujeres como Shamsia Hassani, Nabila Horakhsh o Malina Suliman.

Esta iniciativa, abierta a todas la artistas que deseen participar, cuenta con difusión en otros países de Europa y Latinoamérica. La técnica y disciplina son libres, siempre que se respeten las dimensiones exigidas -140 x 90 mm-.

Con todas las postales recibidas, Blanco, Negro y Magenta realizará una exposición física, para lo que está buscando un espacio oficial. El destino final de las obras será una entidad que tenga estrecha relación con los derechos de las mujeres.

Campaña 'Todas somos artistas afganas'.
Campaña 'Todas somos artistas afganas'.
Blanco, Negro y Magenta
Mostrar comentarios

Códigos Descuento