El episodio de mortandad de peces en el Mar Menor concluye con 15 toneladas de peces y algas retiradas

La indignación crece a un ritmo semejante al problema. Cinco mil kilos de peces muertos ya recogidos a orillas de una albufera, que en plena temporada alta luce vacía. Oficialmente ya es el peor episodio vivido en la zona. Y a la tristeza del desastre ecológico se le une el hartazgo de los turistas y la desesperación de unos hosteleros que con 7 playas cerradas ven cómo la crisis se agudiza por momentos.

La falta de oxígeno asfixia también a las muchas familias que viven y disfrutan del Mar Menor, una de las mayores joyas de la región.
Imagen de los peces que llegaron a las orillas en Murcia.
Archivo

Una vez pasado el episodio de mortandad de peces, que desde el pasado lunes 16 de agosto se ha registrado en la zona sur del Mar Menor, se ha cifrado en unas 15 toneladas la cantidad de peces y materia orgánica (algas) retiradas.

Las algas han aflorado especialmente debido al proceso de descomposición que contribuyó al descenso de oxígeno, según ha confirmado la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Las labores de retirada las han llevado a cabo las brigadas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena, los agentes medioambientales destinados durante el episodio y los pescadores de la Cofradía de San Pedro, cuya labor "ha sido fundamental".

Desde la Comunidad se ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas urgentes que favorezcan la oxigenación", así como en "el cese inmediato de la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón".

Ya que, han advertido, "el ecosistema continúa en una situación extrema y los episodios anóxicos podrían volver a repetirse en los próximos días tal y como avisa la comunidad científica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento