Zupiria cree que "lo normal" es "atenuar" medidas si sigue el descenso, pero advierte del momento "delicado"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que "lo normal" es que, si se mantiene el descenso en los indicadores de la pandemia, "se atenuaran las restricciones" vigentes tras el LABI de la próxima semana. No obstante, ha recordado que Euskadi está "lejos" de lograr una incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes y ha apuntado que el momento "delicado" exige mantener "muchas de las medidas en vigor, aunque otras se puedan aliviar".
Zupiria cree que "lo normal" es "atenuar" medidas si sigue el descenso, pero advierte del momento "delicado"
Zupiria cree que "lo normal" es "atenuar" medidas si sigue el descenso, pero advierte del momento "delicado"
20M EP
Zupiria cree que "lo normal" es "atenuar" medidas si sigue el descenso, pero advierte del momento "delicado"

El lehendakari ha convocado para el próximo lunes el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano en el que se adoptan las decisiones definitivas respecto a las medidas preventivas frente al coronavirus.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, si se mantiene el descenso de las tasas acumuladas de incidencia de la covid y la ocupación en hospitales y en las UCI, "lo normal es que se atenuaran y se aligeraran las restricciones" que están en vigor.

En todo caso, ha subrayado que Euskadi aún mantienen niveles de incidencia "muy elevados" ya que, en los diferentes planes que se han elaborado por parte del Gobierno Vasco, "se plantea que un escenario en el que se produce un control de la enfermedad es aquel en que la incidencia es inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días" y, sin embargo, "estos días estamos celebrando que hemos bajado de 400".

"Todavía estamos muy lejos", ha insistido el portavoz del Ejecutivo vasco, que ha advertido de que el actual momento es "muy delicado" por la afección en la ocupación hospitalaria y también porque aún se producen "muchos contagios" como consecuencia de aglomeraciones de personas o concurrencia en lugares cerrados, en un momento en que, pese a la suspensión de fiestas patronales, se producen "actuaciones festivas que no deberían producirse"

Además, ha recordado que la semana que viene se producirá "la vuelta al trabajo" y la siguiente "la vuelta al cole y a la universidad", que son "una prioridad" para el Gobierno. "Y eso exige que todavía estemos en tensión y mantengamos muchas de las medidas en vigor, aunque otras se puedan aliviar", ha señalado.

MEJOR PUNTO DE PARTIDA

En relación al inicio del nuevo curso, ha explicado que, comparado con finales de agosto de 2020, la incidencia era entonces menor pero "la situación más grave" porque no se disponía de vacuna y había "preocupación importante por la salud de los más vulnerables".

En cambio, este año, hay "mucha" población vacunada y el sistema educativo tiene "la experiencia" del anterior curso "íntegramente presencial" que "se ha superado con nota". Por ello, cree que "el punto de partida es mejor para iniciar el curso". En todo caso, ha realizado un nuevo llamamiento a los más jóvenes a "vacunarse cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento