La Feria de Murcia arrancará el 2 de septiembre con actividades para todos los públicos y bajo las medidas sanitarias

Los murcianos volverán a disfrutar del 2 al 14 de septiembre de la tradicional Feria de Murcia. La programación ha sido presentada este jueves por el alcalde, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en el entorno del Santuario de la Fuensanta, acompañados por representantes de los distintos colectivos participantes.
La Feria de Murcia arrancará el 2 de septiembre con actividades para todos los públicos y bajo las medidas sanitarias
La Feria de Murcia arrancará el 2 de septiembre con actividades para todos los públicos y bajo las medidas sanitarias
20M EP
La Feria de Murcia arrancará el 2 de septiembre con actividades para todos los públicos y bajo las medidas sanitarias

"Esta será una feria moderada, que hemos querido celebrar entre otras razones porque los murcianos y murcianas, que en su mayoría han cumplido con confinamientos, restricciones, mascarillas y distanciamiento, se merecen algo de alegría", ha señalado el alcalde, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes de los colectivos festeros y patrocinadores.

Por su parte, el edil de Cultura ha destacado el esfuerzo realizado para "ofrecer un programa que devuelva, de forma segura y acorde a la situación actual, el sentimiento de gozo que tradicionalmente han experimentado generaciones y generaciones de murcianos en unas fiestas que sirven de reencuentro tras las vacaciones de verano".

Junto a la programación se ha presentado el diseño e imagen del cartel de este año, en el que bajo el título de 'Bendita Feria' cobran protagonismo tres murcianos que han destacado por diferentes cualidades: la humorista y escritora Raquel Sastre; el matemático e investigador Santi García y la joven campeona ajedrecista Elena Rodríguez.

Será Sastre quien, junto a Diego Martín, actúe en el pregón de la Feria -que oficiará Rubén Jara, jefe del Servicio de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca- el viernes 3 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Cuartel de Artillería.

Cuatro serán los escenarios principales de esta nueva cita de los murcianos con su Feria. A la Fica y los Huertos se les suma el Cuartel de Artillería y Los Molinos del Río, además de otras calles y puntos.

MÁS SOCIAL Y SOLIDARIA

La feria de atracciones será la "más solidaria de las realizadas hasta la fecha". Y es que el equipo de Gobierno ha acordado que los pases que antes se destinaban a protocolo -cerca de 18.000-, se entreguen este año a las familias más vulnerables. Además, habrá 2 por 1 de lunes a jueves para que todos los usuarios puedan disfrutar de las 60 atracciones instaladas.

El jueves 9 de septiembre se reducirá el impacto lumínico y acústico de las atracciones para que las personas con trastorno autista puedan disfrutar de las instalaciones con tranquilidad. Además, durante toda la Feria habrá instalados dos Puntos de Información Violeta de Tolerancia Cero a las Violencias Sexistas en el Cuartel de Artillería y en el Plano de San Francisco.

MÁS SEGURA

En esta edición, en el recinto de La Fica el aforo estará restringido a un máximo de 7.000 personas y para su control se instalarán unos arcos en entradas y salidas con cámaras que contabilizan las personas que acceden. El recinto tendrá dos entradas y salidas en los laterales del auditorio, con vallado en el resto de los accesos, y cuatro salidas de emergencias.

En los Huertos se controlará el acceso con vigilancia y un vallado perimetral. Las entradas y salidas del recinto estarán señalizadas y se velará por el cumplimiento de las normas sanitarias, estando presente un responsable Covid en cada huerto. A ello se une un dispositivo especial de seguridad y vigilancia.

MÁS SOSTENIBLE

La Feria contará con un espacio en los Huertos dedicado a asociaciones medioambientales desde el que se informará y aconsejará sobre cómo actuar para ser más respetuosos con el entorno. Igualmente, este punto incentivará a los jóvenes a participar en las actividades de voluntariado de recogida de residuos en los recintos de la Feria.

La recogida, organizada por la Asociación Región de Murcia Limpia, tendrá lugar los sábados en La Fica y los domingos en los Huertos, de 9.30 a 10.30 horas. Los jóvenes participantes obtendrán pases para acudir a la feria de atracciones. Además, el 8 de septiembre, de 17.00 a 22.00 horas, en el Jardín Chino, se celebrará el 'Mu Circular Market', un evento para promover el reciclaje.

RETROSPECTIVA DE LA ROMERÍA

El jueves 2 de septiembre se inaugurará en la Glorieta y en la Plaza Belluga la exposición de fotografías 'El jueves la traen y el martes se la llevan', una muestra retrospectiva en la que una decena de fotógrafos locales ofrecerán imágenes de la Romería desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Antes tendrá lugar la 'Romería Sonora' mediante un repique de campanas de todas las iglesias ubicadas en el recorrido que realiza La Fuensanta desde su santuario hasta la Catedral.

El domingo 12 de septiembre, Festividad de la Fuensanta, se llevará a cabo una procesión claustral de la imagen de la patrona y, posteriormente, una misa presidida por José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis.

El lunes 13 de septiembre, en la Catedral, se llevará a cabo una ofrenda musical a cargo del canónigo Alfonso Guillamón, y el martes 14 la Fuensanta podrá ser venerada allí durante todo el día.

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA EN LOS HUERTOS

En los Huertos, el Gremio de Artesanías Varias ofrecerá diariamente una exhibición de talleres artesanos de pintura de seda, bordados, pirograbado, modelado, juguetes de madera y pintura.

Asimismo, en la zona de expositores habrá catas de vino y cerveza con la participación de bodegas de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas. El aforo estará limitado a 30 personas, con acceso gratuito, previa retirada de invitación en '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento