El PP advierte del "aluvión de intervenciones quirúrgicas" en los próximos meses por las listas de espera

La diputada del PP Beatriz Polledo ha alertado este jueves de que las listas de espera quirúrgicas se dispararán por la evolución de los datos correspondientes a las 10.000 intervenciones que se dejaron de realizar de mayo a julio del 2020, según la formación. Los 'populares' también denuncian una subida de hasta el 200% en la demora del tiempo de espera en determinadas patologías.

Desde el PP han advertido que será precisa "una buena gestión de los recursos económicos y humanos, además de la coordinación con los profesionales, para atajar unas demoras que empeoran más la salud de los pacientes".

Durante los meses de abril a julio del 2020, en Asturias dejaron de realizarse 10.145 intervenciones quirúrgicas en relación con las realizadas el mismo periodo en el año 2019. El aumento en las listas de espera en julio de 2021, es de 2.022 pacientes, respecto al 2019.

En las cifras facilitadas por el PP, destacan, además, los 8.277 asturianos que incrementan las listas de espera para la primera prueba diagnóstica, el paso previo para entrar a la lista de espera quirúrgica. La demora media de los tiempos de espera también se ha incrementado en un 26%. Mientras que en julio de 2020 la media del tiempo de espera para una intervención quirúrgica era de 73,56 días, en julio del presente año es de 93,29 días, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud.

"En el HUCA, el Hospital de Cabueñes y en Jarrio, el porcentaje de espera en determinadas patologías se dispara incluso hasta en un 200%", ha denunciado la diputada. La demora media para realizar una resonancia magnética en Cabueñes, por ejemplo, ha pasado de ser de 47,41 días en julio de 2020, a los 109,75 días en la actualidad. En Jarrio, una paciente que necesitase hacer una mamografía en julio de 2020 tenía un tiempo de espera de 22,6 días; en julio de 2021 ha aumentado a los 75,93 días, una subida del 235%.

Desde el PP consideran alarmantes unos datos que "expulsan a los asturianos del sistema de salud público, lo que se ve en el aumento de seguros privados contratados en los últimos meses". "Es totalmente inaceptable que haya más de 2.683 asturianos que estén esperando 2 años o más para ser operados", ha afirmado Polledo.

En este sentido, ha denunciado la ineficacia del Plan de Choque del Principado puesto en marcha en junio, ya que "vemos que, lejos de reducir las listas de espera, éstas siguen incrementándose y la evolución será aún peor cuando afloren las intervenciones retrasadas en los meses de la pandemia".

Por otro lado, Polledo ha reclamado "transparencia" al Gobierno de Adrián Barbón y facilitar los datos de las listas de espera en el portal de AsturSalud y la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de las listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento