Las Francesas, en Valladolid, acoge una muestra con obras de Dalí o Ernst en torno a Alicia en el país de las Maravillas

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid ha abierto este miércoles la muestra 'Alicia en el País de las Maravillas', un recorrido que pone de manifiesto la relación entre las ciencias y las artes a través del diálogo entre la novela de Lewis Carroll y la interpretación plástica de artistas como Salvador Dalí o Max Ernst.
Las Francesas, en Valladolid, acoge una muestra con obras de Dalí o Ernst en torno a Alicia en el país de las Maravillas
Las Francesas, en Valladolid, acoge una muestra con obras de Dalí o Ernst en torno a Alicia en el país de las Maravillas
20M EP

La exposición se ha inaugurado este miércoles con una rueda de prensa que ha ofrecido la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

El contenido se enfoca en la creación de Salvador Dalí inspirada en 'Alicia en el País de las Maravillas', tanto en la 'suite' de trece xilografías que realiza en 1969 como en la escultura de 1977 en la que encarna a la protagonista de la novela.

Tanto esta 'suite' como el resto de la obra de Dalí están "plagadas de referencias a la ciencia del momento", como recuerda la organización. "El artista, entusiasta de los descubrimientos científicos, admira el mundo surrealista y plagado de alusiones a las matemáticas, la lingüística o la lógica creado un siglo antes por Lewis Carroll, han añadido.

El matemático y profesor universitario Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll, publicó en 1865 'Alicia en el País de las Maravillas', un relato escrito cuatro décadas antes que incluye "numerosos disparates lógicos y lingüísticos que aluden a los más conocidos tratados filosóficos".

La obra se considera una combinación entre fantasía y ciencia que ha "fascinado al mundo de la cultura: desde su inclusión en el Diccionario del surrealismo de André Breton y Paul Éluard o la influencia en la novela Finnegans Wake de James Joyce y en canciones de bandas como The Beatles, hasta sus numerosas adaptaciones al cine, la televisión, las artes escénicas e, incluso, los videojuegos".

También fascinado por el universo de Alicia, Max Ernst le dedica en 1970 una serie de nueve litografías que se integra en la exposición que también son parte de las 53 piezas que pueden verse en la Sala de Las Francesas de Valladolid hasta el próximo 31 de octubre.

Además de recoger la interpretación plástica de Dalí y Ernst, la muestra exhibe la serie de 19 dibujos que ilustraron la primera edición del libro, que realizó el caricaturista británico John Tenniel a petición del propio Carroll; un ejemplar de la novela ilustrada por Margaret W. Tarrant en 1922 y otro de la sátira de Horace Wyatt Malice in Kulturland, basada en el personaje de Alicia y publicada en 1914.

El recorrido se completa con una serie de fotografías tomadas por Lewis Carroll, aficionado a este arte, entre las que figura el famoso retrato de Alice Liddel, la niña para quien el autor escribió su inmortal novela.

'Alicia en el País de las Maravillas' puede visitarse de manera gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el 31 de octubre, de martes a domingo y festivos en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

NUEVAS EXPOSICIONES

Todas las Salas Municipales de Exposiciones de la FMC renovarán sus propuestas en las próximas semanas. El siguiente espacio que presentará nueva muestra será la Sala de La Pasión, donde, a partir del 3 de septiembre, podrá verse 'Le Tricorne: Picasso. Falla. Dalí', un recorrido articulado en torno a los trabajos que los dos artistas plásticos realizaron para el ballet de Manuel Falla El sombrero de tres picos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento