González Rojas tilda de "insuficiente" el contrato de mantenimiento del carril bici

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) Sevilla y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Daniel González Rojas, ha calificado de "ínfima e irrisoria" la cantidad reflejada en el actual contrato licitado para el mantenimiento de la red de carriles bici de la ciudad, con un montante que alcanza los 446.281 euros para dos años.
González Rojas tilda de "insuficiente" el contrato de mantenimiento del carril bici
González Rojas tilda de "insuficiente" el contrato de mantenimiento del carril bici
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González Rojas tilda de "insuficiente" el contrato de mantenimiento del carril bici

Según ha señalado la formación en una nota de prensa, el también concejal de la coalición de izquierdas ha lamentado "el continuo deterioro provocado por la falta de mantenimiento y de inversiones" de dicha red.

A juicio del edil, el presupuesto de licitación es "extremadamente bajo", al destinarse poco más de 200.000 euros al año, cuando el Plan Director de la Bicicleta aprobado apuesta por 500.000 euros cada ejercicio en inversiones de conservación y mantenimiento.

Por ello, Rojas ha asegurado que "a este ritmo, Sevilla nunca tendrá una red de carriles bici en condiciones". "Su estado va empeorando, se van sumando kilómetros a la red, pero el presupuesto en mantenimiento no crece y el resultado es evidente: los carriles bici están cada vez peor", ha añadido.

Rojas ha indicado que durante el mandato del PP, "Zoido no hizo nada" y que en la actual Corporación del PSOE, "el alcalde -el socialista Juan Espadas- lleva seis años viviendo de las rentas de IU".

"Lo único que se ve es cómo la ciudad abandona las políticas de movilidad, que en el caso de la bicicleta ha supuesto la desaparición de Sevilla del ranking mundial Copenhagenize de ciudades 'amigables' con la bicicleta en 2019, pese a que la capital hispalense llegó a ocupar el cuarto puesto en 2013", ha sentenciado.

A LA ESPERA DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN DIRECTOR 2020

Por otro lado, Rojas ha destacado que "las quejas" de los sevillanos por "el mal estado de conservación" van en aumento, y se pregunta "para qué sirve el Plan de la Bicicleta Sevilla 2020 si no se cumple".

Por ello, el concejal sevillano ha remarcado que aún falta una evaluación del Plan Director, cuyo horizonte temporal era el año pasado, así como una rendición de cuentas pública y una actualización del mismo.

Rojas ha asegurado que tanto Sevilla, "que llegó a ser ejemplo por el uso de la bicicleta, como su red de carriles bici están sufriendo la falta de interés de quienes nos gobiernan". Quienes están padeciendo las consecuencias son "todos los usuarios que optan por este medio de transporte, ecológico, no contaminante y sostenible", ha apuntado.

"Las deficiencias de mantenimiento del sistema de vías ciclistas está provocando que se produzca un descenso del uso de la bicicleta, con lo que sólo se conseguirán más caos de tráfico y más contaminación", ha concluido Rojas.

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