Un concurso de color

Benagalgón, en Rincón de la Victoria, se vuelve fiesta en una competición de pandas de verdiales. Habrá vino y embutidos para los visitantes.
Guitarras y violines son instrumentos imprescindibles para tocar los verdiales.
Guitarras y violines son instrumentos imprescindibles para tocar los verdiales.
Rafael Marchante
Guitarras y violines son instrumentos imprescindibles para tocar los verdiales.
Vino de los montes y embutidos del terreno para acompañar. Benagalbón celebra mañana el XII Concurso Tradicional de Verdiales Estilo Montes y recibirá con música y baile a unos 5.000 visitantes. Diez pandas de verdiales ofrecerán su arte este año, aunque sólo seis competirán por conseguir alguno de los premios, que oscilan entre los 750 y los 900 euros. Una vez finalizada la competición, arrancará la fiesta. Será entonces cuando las pandas, llegadas de distintos puntos de la provincia y hasta de Murcia, se repartirán por los rincones de Benagalbón. Este núcleo de Rincón será adornado para la ocasión con las típicas chozas, en las que tendrá lugar la fiesta.

Premio al baile

Además de música, los verdiales son el baile típico de la provincia. Por eso, este concurso premiará también a la mejor pareja hombre-mujer y al mejor baile de bandera. Con este ambiente, el vino y la comida típica, no es de extrañar que la fiesta no acabe hasta la mañana siguiente.

Los grupos participantes son la Panda Santa Catalina, la Panda Primera del Puerto de la Torre, Los Montes, Amigos de los Montes, Santón Pitar y Benagalbón. Las modalidades de concurso serán choque, fiesta, baile y baile de bandera.

* Plaza de la Iglesia de Benagalbón. Rincón de la Victoria. Mañana, a las 18.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento