El catedrático Julio Lafuente y el profesor Gustavo Ochoa, de la UPNA, autores de un manual sobre códigos y criptografía

El catedrático de Álgebra Julio P. Lafuente López y el profesor Gustavo Ochoa Lezáun, ambos, del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), son autores del manual 'Teoría de la información: códigos y criptografía', editado por la Universidad. "El libro analiza la transmisión de información, desde que el emisor quiere enviarla hasta que el receptor la recibe y trata de reproducirla. Este proceso se fundamenta en la llamada Teoría de la información y en un concepto que recorre y vertebra todo el desarrollo: el de entropía o incertidumbre", detallan sus autores.
El catedrático Julio Lafuente y el profesor Gustavo Ochoa, de la UPNA, autores de un manual sobre códigos y criptografía
El catedrático Julio Lafuente y el profesor Gustavo Ochoa, de la UPNA, autores de un manual sobre códigos y criptografía
20M EP

Así, la obra trata de los códigos o de cómo transmitir un mensaje de forma que llegue íntegro a su destino para que, si se produce algún fallo en la transmisión, este se pueda corregir o, por lo menos, detectar. Esta monografía aborda también la criptografía, cuyo campo de estudio es lograr que únicamente la persona destinataria sea capaz de entender un mensaje, de tal forma que, si alguien ajeno llega a disponer de él, no sea capaz de captar su significado, ha informado la UPNA.

Este manual, fruto de la experiencia docente de sus autores, trata de cubrir un vacío, al ser pocos los textos en castellano sobre estas materias y aún menos los dirigidos a estudiantes de cualquier titulación científica o técnica, ha añadido el centro. Los conocimientos requeridos son muy básicos: cuestiones elementales de Teoría de la Probabilidad y nociones muy iniciales de Cálculo y de Álgebra. El precio del ejemplar es de 20 euros en papel y 12 euros en formato digital.

Julio P. Lafuente López (Zuera, Zaragoza, 1951), rector de la Universidad Pública de Navarra entre 2007 y 2015, se licenció (1973) y doctoró (1977) en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde 1973 a 1989. En ese año se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como catedrático de Álgebra, labor que ejerce en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática.

Gustavo Ochoa Lezaun (Lerín, Navarra, 1959) se licenció en Ciencias, sección Matemáticas, con Premio Extraordinario, en la Universidad de Zaragoza (1981), en cuyo Departamento de Álgebra se doctoró (1984) tras una estancia de investigación en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Fue profesor en la Universidad de Zaragoza hasta 1989, cuando se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como profesor titular. Pertenece al Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática y al Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2).

Ambos autores han desarrollado su labor investigadora en Teoría de Grupos Finitos, Teoría de Códigos y problemas relacionados con la Toma de Decisión y Representación de la Información para la Inteligencia Artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento