Plató de Castilla y León Televisión
Un plató de Castilla y León Televisión. Ical

Televisión Castilla y León ha remitido un comunicado para aclarar que lo que se había anunciado como el primer informativo en lengua leonesa,  el  Xornal Informativu en Llingua Llïonesa, será en realidad "un microespacio semanal", desvinculado de los servicios informativos y emitido "exclusivamente" en las desconexiones territoriales de la Ocho Castilla y León para la provincia de León.

Sin embargo, el Ayuntamiento de León había informado de que se trataba de un informativo, que se ofrecería los sábados,  a partir de las 20.15 horas y con una duración de diez minutos.

"El microespacio semanal es fruto de un acuerdo comercial entre el centro territorial de la cadena de RTVCYL en León y la Concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento, atendiendo a una solicitud específica presentada desde esta entidad y como tal debe ser entendida", según el comunicado de la cadena.

El Ayuntamiento de León había señalado que "
la televisión se encargará de la parte técnica y periodística, indicando las informaciones más importantes acontecidas a lo largo de toda la semana y que se ofrecerán en el Xornal Informativu, así como realizando la parte visual y los montajes".

"La Concejalía de Cultura, por su parte, será quien realice las traducciones a la lengua leonesa y quien ponga la voz a las noticias emitidas", especificaba el consistorio, informa Ical.

El concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, señaló que este acuerdo es "ampliamente satisfactorio para las dos partes", ya que se ha logrado un programa con una "altísima calidad técnica y lingüística" que satisfará "una demanda de la sociedad que reivindicaba que la lengua leonesa estuviera presente en los medios de comunicación".

Pardo calificó el Xornal Informativu como "pionero en la información de calidad en lengua leonesa en la televisión". El concejal leonesista agradeció el "claro compromiso con León y con su lengua propia" que ha demostrado Castilla y León Televisión que a través de La 8 demuestra "que quiere ser la televisión de los leoneses con hechos concretos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD