Los taxistas de Madrid vuelven a tener copiloto: desde hoy se pueden ocupar todas las plazas de los vehículos

  • Hasta ahora podían desplazarse tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
Imagen de recurso de varios taxis a su paso por la Puerta de Alcalá, en la ciudad de Madrid.
Imagen de archivo de varios taxis a su paso por el centro de Madrid.
AYTO. DE MADRID

Taxis, vehículos VTC y otros de alquiler con conductor de hasta nueve plazas recuperan desde este lunes en la Comunidad de Madrid algo más de normalidad. La Consejería de Sanidad ya ha hado el visto bueno a la ocupación de todas las plazas destinadas a pasajeros, cuando hasta ahora solo podían desplazarse tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor debido a la pandemia de Covid-19.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) incluye este lunes una orden que modifica algunos aspectos de la normativa sanitaria autonómica que se aprobó en mayo, tras el decaimiento del estado de alarma. Entre ellas figura la relativa al transporte de pasajeros, que supone una mejora en la prestación de la actividad para taxis, VTC y otros servicios similares. 

Con las restricciones que han estado vigentes desde la llamada nueva normalidad, a un taxi de cinco plazas solo se podían subir tres viajeros como máximo. A partir de ahora podrán viajar grupos de cuatro personas, porque uno podrá subirse en el asiento del copiloto. Lo mismo sucede en los servicios más populares de VTC, como Uber o Cabify. 

Una actividad aún en recuperación

Para los taxistas madrileños esta medida es una mejora que les acerca a la ansiada vuelta a la normalidad prepandémica. El consejero de Transportes, David Pérez, ha explicado este lunes durante una visita a la Federación Profesional del Taxi de Madrid que el nivel de usuarios del transporte público en la comunidad ya está a unos niveles muy altos: al 75% en lo que respecta al global de medios de locomoción, y al 80% en el caso de los 4.000 autobuses públicos que circulan por la región. "En muy pocos meses", ha incidido Pérez, "vamos a poder recuperar la normalidad, que irá llegando progresivamente al sector del taxi, que ha perdido un número importante de usuarios durante esta crisis". 

Durante su visita a las instalaciones de la patronal del taxi de Madrid, Pérez ha podido conocer de primera mano un proyecto que están desarrollando con Toyota España, la empresa Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse y el Grupo Ruiz para poner en marcha el primer taxi de hidrógeno de la región. El proyecto permitirá a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales, según ha explicado el Gobierno autonómico. 

"El hidrógeno se ha postulado como una de las grandes alternativas, es una tecnología totalmente innovadora", ha resaltado el responsable madrileño de Transportes, para incidir. "Actualmente es caro de producir y difícil de almacenar, por eso, proyectos como el que hoy hemos conocido, nos permiten poder afrontar este reto de futuro".

El consejero ha recordado que la Comunidad tiene una línea de ayudas dotada con 53 millones de euros para ayudar a los profesionales a cambiar sus vehículos antiguos por otros menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, una subvención que puede llegar hasta los 7.000 euros. 

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