Dos profesores y cinco universitarios españoles, ingresados por gripe A en China

  • Otros 16 estudiantes universitarios que viajan con ellos permanecen en observación en un hotel de Pekín.
  • Los enfermos están recibiendo tratamiento.
  • Los síntomas que presentan no revisten gravedad, según Exteriores.
El virus de la gripe A (en rojo), fotografiado en el laboratorio.
El virus de la gripe A (en rojo), fotografiado en el laboratorio.
Yoshihiro Kawaoka / University of Wisconsin / REUTERS
El virus de la gripe A (en rojo), fotografiado en el laboratorio.

Dos profesores y cinco estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas están ingresados a causa de la gripe A en un hospital de Pekín (China), informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los enfermos formaban parte de un grupo en el que había otros 16 alumnos universitarios del mismo centro, que están aislados en el hotel Yanxiang de Pekín después de que les hayan practicado análisis para determinar si también están contagiados.

Los hospitalizados están en tratamiento y los síntomas que presentan no revisten gravedad, según Exteriores.

Indicios desde el lunes

El coordinador del grupo fue llevado al hospital el pasado lunes al tener indicios de que podía sufrir la enfermedad por la fiebre que padecía. Después de que se confirmase su diagnóstico, fueron trasladados al centro hospitalario otra profesora y cinco alumnos, que también dieron positivo.

El profesor evoluciona favorablemente tras ser tratado con el antiviral Tamiflú. El grupo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontifica de Comillas, estaba en Pekín realizando un curso para conocer de cerca la cultura de este país asiático.

Juan Salas Santamaría, uno de los estudiantes que permanece en el hotel, detalló que el grupo está "en perfecto estado de salud" y que les han "tratado muy bien, acogidos en un hotel de cuatro estrellas con comida y alojamiento gratuito", aunque no pueden salir por motivos sanitarios".

No obstante, señaló que están "en una precaria situación" al no contar con ninguno de los monitores con los que iniciaron el viaje, ni con el guía que habían contratado a su llegada al país, quien también está infectado por la gripe A.

Por su parte, el director de Comunicación del centro universitario, Javier Laquidain, informó de que no han recibido ningún documento oficial que certifique que las siete personas españolas ingresadas tienen el virus, pero que están realizando las gestiones oportunas para enviar a China una delegación de la Universidad para agilizar el regreso de todos aquellos alumnos que puedan volver a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento