El Ayuntamiento aprueba la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos de Fontcalent y la Red de Ecoparques

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes dos proyectos para la gestión de los residuos del municipio de Alicante como son la modernización del Centro de Tratamiento (CETRA) de Fontcalent, con una inversión global de 71 millones de euros para esta instalación de valorización y eliminación, y la Red de Ecoparques, que prevé la construcción de tres nuevas instalaciones en las zonas Norte, Centro y Oeste de la ciudad por 1,8 millones.
El Ayuntamiento aprueba la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos de Fontcalent y la Red de Ecoparques
El Ayuntamiento aprueba la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos de Fontcalent y la Red de Ecoparques
20M EP
El Ayuntamiento aprueba la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos de Fontcalent y la Red de Ecoparques

El Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio de Alicante contempla inversiones de más de 71 millones de euros en tres años en la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del CETRA, que han recibido este martes la aprobación inicial de la Junta de Gobierno.

Asimismo, también incluye la licitación de la concesión por un periodo de 20 años, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad, minimizando el rechazo al vertedero al 15%, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "el desarrollo del proyecto de gestión y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos va a permitir que se convierta en el mejor de la Comunidad Valenciana y en uno de los más modernos de España".

"El ambicioso objetivo trazado es cumplir con creces las cifras de tratamiento exigido por la normativa europea, estatal y autonómica y reducir al mínimo el rechazo al vertedero para pasar el 62% actual al 15% en el año 2030, lo que nos habla de cifras de recuperación superiores al 85%", ha subrayado Villar.

La concesión se establecerá una vez finalizada la licitación del servicio para un periodo de 20 años en los que se aplicarán criterios de economía circular para el tratamiento de todos los residuos por fracciones, la generación de energía y subproductos de alta calidad como el compost y la reducción al mínimo el depósito de rechazos en el vertedero.

Este proyecto de gestión del CETRA, forma parte de los tres documentos de planificación desarrollados para la gestión de los residuos de la ciudad de Alicante, junto al Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de la Red de Ecoparques.

Asimismo, el calendario de ejecución de las obras se prolonga durante tres años hasta la puesta en marcha de las renovadas instalaciones y, además, a la inversión prevista de 71.493.678,58 euros se le sumarán otros 15.450.000 en otras actuaciones diferidas para la renovación de equipamiento, sellado de la instalación de eliminación y otras dotaciones.

El proyecto de gestión contempla la construcción de una nueva Planta de Bioresiduos con capacidad para 50.0000 toneladas año que contará con una línea de pretratamiento, un área de digestión anaerobia otra de compostaje y otra de cribado para obtener un compost de alta calidad todo en nave cerrada.

También se ampliará la Planta de Tratamiento de la fracción resto para 175.000 toneladas años con dos líneas de pretratamiento, un área de bioestabilización y otra de cribado y afinado.

Paralelamente, la junta también ha aprobado inicialmente la construcción de una red de ecoparques distribuidos por todo el perímetro de la ciudad, valorados en 1,8 millones, que se complementan con vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente ha pedido financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo con el objetivo de que se puedan iniciar la construcción de estas tres nuevas instalaciones en las zonas Norte, Centro y Oeste de la ciudad este mismo año.

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento