Las sanciones de los radares por excesos de velocidad se triplican este año en Zaragoza

La Guardia Civil ha puesto 25.868 sanciones de enero a julio.
El 80% de las multas conllevan pagos de 100 euros y no quitan puntos.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Aragón cuenta con 34 radares fijos.
Aragón cuenta con 34 radares fijos.

Las denuncias por exceso de velocidad de los radares instalados en las carreteras de la provincia de Zaragoza se han triplicado y la Guardia Civil interpone una media 1.034 a la semana, cuando el año pasado suponían un promedio de 305 semanales, según datos de la Delegación del Gobierno. De enero al 8 de julio se produjeron 25.868 multas, cuando en todo 2008 fueron 15.876, un aumento que responde a la instalación de más dispositivos de este tipo según los expertos.

El 80% de estas sanciones corresponden a excesos de velocidad mínimos (cuando se supera en un 10% el límite de velocidad permitido), según los Automovilistas Europeos Asociados. Estas sanciones conllevan una multa de cien euros y que no acarrean pérdida de puntos.

"Tráfico ha convertido un instrumento de prevención, como es el radar, en un instrumento de recaudación", subraya el presidente de los Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

En total, 36 radares fijos están instalados en la comunidad, aunque algunos estudios concretan que más de 40 dispositivos (incluidos los radares móviles) vigilan las carreteras aragonesas. Hace un año, los radares de la provincia pasaron de ser 8 a 15.

Sin embargo, en Huesca se están produciendo menos denuncias (se producen a la semana 496 multas de media por exceso de velocidad y en 2008 eran 642 semanales). En Teruel mantiene el mismo ritmo sancionador que el año pasado; de enero al 8 de julio se han puesto 3.379 sanciones por pisar demasiado el acelerador.

"Penalizar es una forma más de reeducar, pero hay que seguir trabajando para que se cumplan las normas", subraya la delegada de Stop Accidentes, Dolores Bernal.

En los tres años de implantación del carné por puntos, un total de 1.281 conductores aragoneses ha perdido su crédito, mientras que otros 353 estaban esperando a finales de junio la resolución judicial, según datos de la Delegación del Gobierno.

Los excesos de velocidad, ir al volante tras haber tomado alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco o hablar por el teléfono móvil son los motivos más habituales por los que los conductores pierden los puntos de su carné.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento