El Gobierno de Asturias presenta la estrategia de turismo hasta 2030 como "herramienta clave" para el impulso económico

El Gobierno de Asturias ha presentado este lunes la Estrategia de Turismo 2020-2030, que contempla una nueva ley, la sostenibilidad como "garantía fundamental" para un desarrollo equilibrado y una apuesta por la digitalización del destino. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha detallado las principales líneas de este documento, "clave" para el impulso económico y social del Principado, en la Feria Internacional de Muestras (Fidma).
El Gobierno de Asturias presenta la estrategia de turismo hasta 2030 como "herramienta clave" para el impulso económico
El Gobierno de Asturias presenta la estrategia de turismo hasta 2030 como "herramienta clave" para el impulso económico
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El objetivo fundamental del plan, ha explicado Blanco, es que en 2030 el turismo sea "un impulsor sostenible de la economía y la sociedad asturianas, en beneficio de las generaciones futuras". En este sentido, ha recordado que en los últimos años el sector se ha sustentado "en un modelo que ha generado empleo y riqueza, al tiempo que ha contribuido al equilibrio territorial y a fijar población en zonas rurales".

La viceconsejera ha repasado las cifras de 2019 para recordar que el turismo es "absolutamente fundamental en la configuración económica y territorial de Asturias". Así, ha recordado que en el año previo a la pandemia, este sector suponía el 10,6% del valor añadido bruto (VAB) de la economía regional y daba empleo a 48.643 personas. A su juicio, el modelo impulsado en el Principado desde 1985 "sigue siendo válido y pertinente", aunque ha apostado por asumir nuevos retos.

Durante su intervención, Blanco ha enumerado los cinco ámbitos que incluye la estrategia: la apuesta por la desestacionalización, el abordaje de nuevos mercados para ampliar la demanda, el refuerzo de la digitalización para mejorar la eficacia y la competitividad, el impulso de la inteligencia turística y la mejora de los procesos para optimizar la producción, promoción y comercialización de Asturias como destino.

Además, la viceconsejera ha detallado las tres líneas maestras del plan, que permitirán definir el destino turístico de Asturias, basadas en la gobernanza, ordenación y planificación territorial; sostenibilidad; y competitividad y digitalización.

PRODUCTOS TURÍSTICOS

El documento define una estrategia sobre los productos turísticos, para los que contempla dos grandes ámbitos. El primero establece el producto Destino Asturias, orientado al público vacacional y de perfil generalista, que se fundamenta en la integración de la oferta relacionada con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la costa.

El segundo ámbito se denomina Productos de nicho y satisface una demanda más especializada. Cuenta con mayor capacidad de desestacionalización y facilita la entrada en mercados internacionales. Hace referencia al cicloturismo, el senderismo, el turismo industrial, el ecoturismo y la gastronomía, productos de amplio recorrido a los que se suman los Caminos de Santiago y el turismo de congresos y reuniones.

Graciela Blanco ha destacado que la estrategia se ha elaborado con tres propósitos claves: "Que sea concreta y evite ambigüedades, que sea viable, con propuestas realistas y realizables, y que sea eficaz, para que permita llegar a los objetivos marcados".

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