Cuál es el límite de dinero que se puede llevar en efectivo al viajar

Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
GTRES
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.

En un momento en el que el dinero en efectivo empieza a tener los días contados, todavía hay quien prefiere viajar con sus ahorros en metálico para poder hacer frente a cualquier inconveniente o adversidad que se presente en el camino. No obstante, en su lucha contra el fraude fiscal, la Agencia Tributaria ha puesto coto a los pagos en efectivo entre particulares, de ahí que antes de salir de viaje haya una serie de cuestiones a tener en cuenta.

Tal y como recoge La Información, en España no hay un límite marcado si se quiere viajar con billetes y monedas encima.

Sin embargo, será necesario declarar ese dinero siempre y cuando "el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional", recuerda el Banco de España.

Este tipo de obligaciones se enmarcan, según la entidad, "dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", indican.

En el caso de superar la cantidad de 100.000 euros al viajar por España, se realizará ante la Agencia Tributaria una "declaración especial". Asimismo, si lo que se va a realizar es un depósito de fondos en efectivo en un banco, habrá que cumplimentar previamente el formulario S1, que la entidad le solicitará.

La sanción, en el caso de que no se haya llevado a cabo la declaración correspondiente, conlleva la intervención del total de los fondos transportados, su depósito, y un expediente sancionador, así como una multa de hasta 600 euros y el doble de las cantidades transportadas.

El efectivo tiende a desaparecer

La pandemia ha acelerado la desaparición del efectivo entre los españoles. Según la última encuesta nacional sobre el uso del efectivo, elaborada por el Banco de España, el 72,7% de la población no lleva más de 5 monedas en la cartera, que normalmente no suponen más de 5 euros. 

A pesar de ello, todos los encuestados creen útil la existencia del dinero en efectivo, fundamentalmente para mantener los precios ajustados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento