Los embargos de viviendas se duplican en Córdoba durante el primer trimestre

  • La subida del paro provoca que muchos cordobeses no puedan pagar las cuotas.
  • Los créditos para comprar una casa caen un 34% hasta abril.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Cada día más cordobeses tienen que dejar su vivienda porque se ven incapaces de pagar las cuotas de su hipoteca. Así lo señalan los últimos datos publicados sobre este asunto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revelan que el número de ejecuciones hipotecarias se ha duplicado en Córdoba durante el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2008.

De esta manera, si entre enero y marzo de este año los juzgados de la provincia han llevado a cabo 286 embargos de inmuebles, en los tres primeros meses del ejercicio anterior la cifra apenas alcanzaba los 143.

No obstante, la situación en Córdoba no es tan grave como en el conjunto del país, donde el incremento de las ejecuciones hipotecarias en este periodo ha sido del 112%, al pasar de 11.050 a 23.433.

Otro dato que deja entrever que ya se ha tocado fondo en este aspecto es que en 2008 el incremento de los embargos de viviendas en Córdoba fue del 158,8%.

La crisis económica y el fuerte incremento del desempleo que se ha producido en los últimos meses explican gran parte de la subida de las personas que han perdido sus casas. Así lo cree el presidente de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) en Córdoba, Francisco Martínez, quien también acusa a las entidades financieras de incluir «condiciones abusivas» en estos créditos.

Martínez lamenta que las bajadas del Euríbor registradas desde hace varios meses no están repercutiendo del todo en las hipotecas, ya que en la mayoría de ellas hay un tipo de interés mínimo del que no se puede bajar a pesar que de el precio del dinero ha descendido.

Más dificultades

Este incremento de los embargos coincide en el tiempo con una considerable bajada de las hipotecas concedidas por los bancos y las cajas de ahorros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de este año se han firmado 2.750 préstamos para adquirir una vivienda, un 34,8% menos que en 2008, cuando se registraron 4.223.

El importe medio que se concede también ha caído. Actualmente, se solicita una media de 104.821 euros, casi 5.000 euros menos que hace un año.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento