44 menores, expedientados por delitos de tráfico en 2008

  • La Fiscalía y el Concello inician un programa pionero en Galicia para reeducar a adolescentes de entre 14 y 18 años
  • Las infracciones se archivarán si superan un curso formativo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

El año pasado, 44 menores de edad cometieron en la provincia de Pontevedra algún delito contra la seguridad vial. En lo que va de 2009 ya son 19. Lo elevado de esta cifra ha llevado a la Fiscalía Superior y al Concello de Vigo a poner en marcha un programa de reeducación dirigido  exppresamente a chavales con edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Es un programa pionero en Galicia que se iniciará en Vigo pero que seguramente se trasladará después a otras ciudades gallegas. A los adolescentes que comenta delitos de este tipo se les ofrecerá archivar su procedimiento penal siempre que asuman su conducta y sigan con éxito un curso educativo.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmaron ayer el convenio de cooperación educativa entre la Policía Local y la Fiscalía Provincial de Pontevedra, que permitirá realizar actividades formativas y de sensibilización en materia de seguridad vial.

Varela alertó en Vigo del incremento de la delincuencia de menores en esta materia tras la reforma del Código Penal, que incluyó como delito las conductas temerarias o la conducción sin permiso de circulación.

Los datos no son desde luego alentadores: en 2008 se abrieron 12 expedientes a menores por conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas con o sin resultado de daños. Se abrieron otros 28 por delitos de conducción sin licencia, 2 por imprudencia con resultado de lesiones y 2 por conducción temeraria. En lo que va de 2009 son ya 19 los expedientes tramitados, 17 de ellos por conducir sin licencia.

La Policía Local será la encargada de impartir los cursos de reeducación. Para ello se elaborará un programa de sensibilización y de reeducación vial que se impartirá a estos infractores. Una vez terminada la actividad educativa, la Policía dará cuenta a la Fiscalía del aprovechamiento del curso por parte del menor. Según este informe, la Fiscalía de Menores, previa valoración por el Equipo Técnico, decidirá solicitar al Xulgado de Menores el archivo del expediente. En caso contrario, la tramitación seguirá adelante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento