Llegan las Perseidas: cuándo es el mejor día para verlas y cómo hacerlo

Imagen de archivo de una lluvia de estrellas de las Perseidas.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas de las Perseidas.
NASA - Archivo
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas de las Perseidas.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año, ya han llegado. Este espectáculo celeste, conocido popularmente como las 'Lágrimas de San Lorenzo', son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol.

Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera terrestre se producen los trazos luminosos conocidos como 'estrellas fugaces'.

En esta ocasión, el pico máximo de actividad se espera para la madrugada del 12 al 13 de agosto. Esas noches y las de los días próximos, entre el 11 y el 14 de agosto, serán las mejores para disfrutar de las Perseidas.

Precisamente, en la noche del 12 al 13 de agosto, los expertos estiman que la actividad de esta lluvia de estrellas alcance los 100 meteoros por hora. Fijar el número de meteoros por unidad de tiempo, es decir, la actividad de la lluvia, es muy importante para los científicos porque puede ayudar a revelar la densidad de meteoroides en la órbita, en este caso del cometa Swift-Tuttle.

Además, este año se dan las condiciones perfectas para verlas en toda su magnitud, ya que la baja luminosidad de la Luna -habrá Luna nueva el 8 de agosto- facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles.

Cómo verlas

El lugar ideal para disfrutar de este fenómeno es aquel que esté alejado de las ciudades, para evitar así la contaminación lumínica que impide su visualización. Para verlas, basta con mirar en el cielo nocturno hacia la constelación de Perseo, cerca de Aries y Tauro.

Además, como parte de las actividades del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), el canal sky-live.tv emitirá en directo esta lluvia de meteoros desde los Observatorios de Canarias (en Tenerife y La Palma) de la mano de su coordinador, Miquel Serra-Ricart.

"Con las Perseidas el espectáculo está asegurado. El año pasado tuvimos una actividad de 78 meteoros por hora, y en 2019 llegaron a los 99. Las previsiones para este año son muy buenas, sobre todo si pensamos que podremos ver las Perseidas más débiles gracias a no tener la luz ambiental de la Luna", ha explicado Miquel Serra-Ricart en un comunicado.

El origen de las Perseidas

Si bien los primeros registros de las Perseidas datan del año 36 d. C., no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante de esta lluvia de meteoros (el punto del cielo en el que parecen nacer) en la constelación de Perseo, de la que toman su nombre, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El cometa Swift-Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años, aproximadamente, fue descubierto en 1862 y actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra, con un tamaño de alrededor de 26 km de diámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento