La Xunta califica el sistema de subastas de la lonja de Burela como "uno de los más modernos del mundo"

La Xunta de Galicia califica el sistema de subastas de la lonja de Burela (Lugo) como uno de los sistemas de venta "más avanzados y modernos del mundo" ya que, aunque es "totalmente digital", "mantiene la base tradicional de cantar los precios a viva voz".
La Xunta califica el sistema de subastas de la lonja de Burela como "uno de los más modernos del mundo"
La Xunta califica el sistema de subastas de la lonja de Burela como "uno de los más modernos del mundo"
20M EP
La Xunta califica el sistema de subastas de la lonja de Burela como "uno de los más modernos del mundo"

Para la adjudicación de las distintas especies, las cotizaciones son cantadas por un ordenador y los compradores adquieren los productos pulsando un botón del mando que cada uno tiene preasignado.

Así lo ha constatado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su visita a la lonja de Armadores de Burela, donde ha explicado que innovaciones como la de la Burela han contado con el apoyo del Gobierno autonómico, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de más de 160.000 euros a través de un proyecto presentado por el grupo de acción local del sector pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal en la convocatoria de ayudas de 2021.

Además, tal y como ha señalado la Consellería en un comunicado, se trata de una mejora que permite la adjudicación de los lotes "de forma automática cuando así lo señalan los compradores, permitiendo una trazabilidad y disposición de datos contables instantáneos".

Este sistema, instalado en pruebas a principios de junio, permite digitalizar totalmente la puja de las capturas que llegan a la lonja, "la segunda más importante de Galicia en cuanto a facturación".

"Se trata de un avance importante teniendo en cuenta también que Burela es uno de los referentes en la comercialización de especies como la merluza del pincho o el bonito del norte, productos muy demandados en toda España por su calidad al ser capturados con artes de pesca muy selectivas", ha explicado el departamento de la Xunta.

NAVE DE REDES DE BURELA

La titular de Mar también ha aprovechado para visitar la nave de redes de Burela, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. Este inmueble, que utiliza la cofradía de pescadores local paraalmacenar y reparar artes y aparejos, está siendo reformado por el ente portuario gallego "con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de sus usuarios".

Para las obras se han invertido alrededor de 270.000 euros, e incluyen actuaciones como la sustitución de la cubierta, arreglos en la fachada, la sustitución de las puertas de acceso por otras corredizas, la renovación de la instalación eléctrica y la construcción de un aseo y un almacén en la zona central de la nave, entre otras actuaciones.

PUERTO DE CELEIRO

Rosa Quintana ha visitado, además, el puerto de Celeiro (Viveiro) donde ha comprobado en que van a consistir las obras que tienen proyectadas Portos de Galicia para la remodelación y ampliación de las instalaciones de atraque de las embarcaciones de artes menores locales.

Los trabajos consisten en la instalación de pantalanes flotantes y la redistribución de los ya existentes para dar servicio y cubrir las necesidades de la frota profesional y de recreo. Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto base de licitación de más de 400.000 euros, permitirán separar los atraques de las embarcaciones en dos zonas con accesos diferenciados, una para las embarcaciones profesionales y otra para las de recreo.

Por otra parte, la conselleira do Mar ha aprovechado la visita al puerto de Celeiro para mantener un encuentro con los representantes del sector pesquero local y analizar la evolución de la actividad en los últimos meses, "teniendo en cuenta el impacto de la alerta sanitaria por la covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento