¿Es cierto que 'cocreta' aparece en el diccionario de la RAE? 'Alta tensión' resuelve el dilema lingüístico

Fotograma de la segunda entrega de 'Alta tensión'.
Fotograma de la segunda entrega de 'Alta tensión'.
Mediaset

Christian Gálvez se enfrentó este martes en Telecinco a su segunda noche en el prime time. Y lo hizo desde Alta tensión, un formato rescatado del pasado, cuando lo presentó Constantino Romero

El programa tiene distintas pruebas que ponen a prueba la cultura y el conocimiento de la actualidad por parte de los concursantes. En una de ellas, los participantes de enfrentaron a un panel repleto de palabras que podrían figurar en la RAE (Real Academia Española).

Molocotón, trolear, instagramer, palabro, almóndiga, cocreta, partidocracia, apechusques, bulyín, tobaya, mondarina, polismas, murciégalo, piscolabis, cumplemés y culamen fueron esas palabras. Algunas de ellas podrán sonar familiares y otras totalmente ajenas al castellano.

Y es que, cada vez que la RAE anuncia sus nuevas incorporaciones, surgen todo tipo de debates entre quienes afean las palabras españolizadas o adaptadas al castellano (como en este caso bluyín, que proviene de blue jeans), quienes se resisten a adaptarse a los cambios que propone la academia o los que, por el contrario, celebran que la institución intente actualizarse.

'Cocreta' no, pero almóndiga sí

Una de las palabras que más controversia genera es cocreta. Y es que, muchos aseguran que aparece en el diccionario como una versión aceptable de croqueta. De hecho, Carmen, una de las concursantes de Alta tensión, así lo creyó, asegurando que una de sus amigas se lo decía siempre.

Sin embargo, no es así. Tal y como aclaró el presentador, se trata de "una posverdad". El comunicador contó que había leído recientemente cómo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicaba que todo el mundo creía que el diccionario aceptaba cocreta, algo que nunca ha sido así. Sin embargo, de las palabras escritas más arriba, almóndiga es una de las que sí están aceptadas, tal y como acertó Paco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento