El Observatorio Contra la Homofobia registra un 40% más de incidencias en Cataluña en lo que va de año

Bandera LGTBI (imagen de archivo)
Una bandera LGTBI.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Bandera LGTBI (imagen de archivo)

El Observatorio Contra la Homofobia ha registrado, hasta el 29 de julio, 146 incidencias LTBIfóbicas en Cataluña, 25 de las cuales agresiones físicas. La cifra es un 40% superior a la que se había contabilizado el año pasado en la misma fecha, cuando había habido 116. 

En la ciudad de Barcelona ha habido 62 incidencias, casi el doble de las 34 de finales de julio de 2020. Entre estas hay la agresión de finales de mayo a dos parejas gay en la playa del Somorrostro, de la cual este miércoles los Mossos d'Esquadra anunciaron que habían detenido tres de los cuatro presuntos agresores. Precisamente, sobre este caso, Eugeni Rodríguez, portavoz del OCH, ha anunciado que la entidad se presentará como acusación particular.

El portavoz de la entidad ha considerado importante que las víctimas "tengan su acusación propia", a la vez que ha invitado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat a sumarse a esta acusación particular para "reforzar el sentimiento unitario de erradicación de la LGTBIfobia".

Rodríguez ha celebrado las detenciones practicadas este miércoles y ha agradecido la tarea en los Mossos, pero a la vez ha recordado que de las 25 agresiones físicas registradas en lo que va de año se ha detenido hasta ahora a 4 personas. "Creemos importante para romper el imaginario de la impunidad que haya más detenciones", ha indicado.

Ante el hecho "más que contrastado" del aumento del LGTBIfobia en Cataluña, los responsables del OCH también han anunciado que durante el mes de agosto mantendrán todos los canales disponibles para que cualquier persona que sufra una agresión la pueda denunciar y pueda estar acompañada por los profesionales de la entidad, como por ejemplo psicólogos o juristas.

Finalmente, sobre el protocolo contra el LBTBIfobia en el transporte público que ha presentado este jueves TMB, en el que el OCH ha participado activamente, Rodríguez ha considerado que se trata de una herramienta de políticas públicas "efectiva" que tiene el objetivo de conseguir un transporte público "amable para toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento