Muere a los 81 años el dominicano Johnny Ventura, leyenda del merengue

  • A lo largo de más de 60 años de carrera, logró transformar los tonos y el baile del estilo.
  • Fue también diputado nacional y alcalde de Santo Domingo.
El merenguero dominicano Johnny Ventura, durante un concierto en Santo Domingo, en 2018.
El merenguero dominicano Johnny Ventura, durante un concierto en Santo Domingo, en 2018.
ORLANDO BARRÍA / EFE
El merenguero dominicano Johnny Ventura, durante un concierto en Santo Domingo, en 2018.
El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa. El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.
EFE

El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto de corazón, según informó su familia.

El fallecimiento del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.

Según la familia y allegados del cantante y compositor, "el Caballo Mayor", como era conocido, fue llevado de urgencia a una clínica de Santiago donde fue declarada su muerte, que de inmediato provocó conmoción en las redes sociales entre sus colegas, políticos y el público en general.

"Por tu música y legado, por tu sonrisa y ejemplo, y por vestirte de fiesta cada mañana y enseñarnos a todos lo que es el merengue!! Gracias Don Johnny!!", escribió Juan Luis Guerra en su cuenta de Twitter.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo en covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

Seis décadas de música

Ventura grabó más de 100 discos durante una prolífera carrera de más de 60 años en la música.

El multipremiado cantante, famoso por temas como Patacón Pisao o Salsa pa' tu lechón, nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, donde residía junto a su esposa e hijos. 

Ventura logró cambiar para siempre los tonos y el baile del merengue, en una trayectoria con la que se ganó la admiración de varias generaciones.

Fue galardonado con 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria. En su país ganó todos los premios relacionados con la música popular.

Su popularidad lo llevó a viajar a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica, México y Europa.

"Hagan una fiesta"

"Todo lo que nace muere, y pienso que la vida es una carrera de relevos y cada quien debe correr con la tea en la mano un buen trecho hasta donde sea prudente y de ahí pasársela a otros corredores", dijo Ventura hace más de 15 años, cuando anunció que su retiro estaba cerca.

Nunca se retiró. En esa ocasión realizó una "gira de despedida" que solo hizo hacerle tomar más impulso para seguir en la música.

Con su esposa Josefina Flores tuvo tres de sus siete hijos. Dos de estos fundaron hace años la orquesta Los Hijos del Caballo.

"Cuando yo me muera hagan una fiesta, que las mujeres bailen y los hombres beban", decía uno de sus tantos éxitos merengueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento