El primer informe sobre el Ecce Homo confirma la autoría de Caravaggio

  • María Cristina Terzaghi ha concluido que el cuadro pertenece al artista italiano, según ha informado a 'El País'.
  • La obra, que fue hallada en marzo en una subasta en Madrid, está siendo estudiada por expertos de varios países.
Uribes avanza que "lo ideal" será que el supuesto Caravaggio acabe en el Museo del Prado
'Ecce homo' atribuido a Caravaggio.
20M EP
Uribes avanza que "lo ideal" será que el supuesto Caravaggio acabe en el Museo del Prado

El Ecce Homo que apareció el pasado mes de marzo en una subasta en Madrid pertenecería a Caravaggio, según se refleja en el primer informe científico que se ha elaborado de la obra. Así lo ha comunicado a El País una de las mayores expertas del mundo de la obra del pintor Barroco, María Cristina Terzaghi.

Terzaghi ha elaborado un informe de 35 páginas donde recoge la travesía del cuadro desde que abandonó Italia y llegó a España a mediados del siglo XVII. Y, aunque todavía quedan incógnitas por resolver, las investigaciones que la historiadora ha desempeñado desde hace varias semanas le han permitido concluir que la pintura la realizó Caravaggio. 

Como otros muchos profesionales procedentes de distintas partes del mundo, la experta se ha estado desplazando hasta las instalaciones donde se encuentra la obra para conocer nuevos detalles sobre su autoría y los movimientos que ha vivido desde su elaboración. Actualmente, la pieza está custodiada por sus dueños, la familia Pérez de Castro; y Jorge Coll, su portavoz y anticuario, en unas instalaciones cercanas al aeropuerto de Madrid.

Por otro lado, según ha informado la experta al mencionado medio, falta resolver dónde fue adquirido el cuadro antes de llegar a nuestro país, qué sucedió con la tela durante la invasión napoleónica y dónde lo pintó el artista italiano. Por el momento, lo que sí se sabe es que, tras su llegada a España, acabó en manos de la familia del político liberal Evaristo Pérez de Castro.

Los primeros documentos que aparecieron tras el hallazgo de la pintura en la casa Ansorena de Madrid fueron los inventarios del conde de Castrillo, y el de Juan de Lezcano. La experta recuerda estos dos listados que sitúan la fecha de llegada del cuadro a España entre 1657 y 1659, pero "detecta un problema" para identificar dónde pudo comprar el conde del Castrillo el Ecce Homo. Además, no descarta la idea de que el conde comprara la pieza en un mercado napolitano y que fue esa obra la que registra Juan de Lezcano en su inventario en 1631.

La historiadora sitúa una posible fecha de elaboración de la obra antes de 1608 e insiste en que fue pintada por Caravaggio. Una gran parte de sus investigaciones y de sus inferencias se fundamenta en aspectos estilísticos, aunque trata de ser cauta. "Solo la restauración permitirá conocer el cuadro, sin embargo, incluso suavizado por las pinturas, la pincelada no parece tan rápida como la del Caravaggio post siciliano, pero bastante parecida al lirismo de la primera mitad napolitana", ha asegurado a El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento