Más de la mitad de los centros educativos de Barcelona harán reformas este verano

  • La inversión será de 32 millones de euros: 22 del Ayuntamiento y 10 de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
  • Colau ha afirmado que las escuelas son "piezas clave" para el cambio de modelo urbano de la ciudad.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este martes en la Escola Mossèn Jacint Verdaguer, para explicar las obres que se harán en verano en las escuelas de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este martes en la Escola Mossèn Jacint Verdaguer, para explicar las obres que se harán en verano en las escuelas de Barcelona.
Miquel Codolar / ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este martes en la Escola Mossèn Jacint Verdaguer, para explicar las obres que se harán en verano en las escuelas de Barcelona.

Más de la mitad de los centros educativos públicos de Barcelona -154- harán obras durante este verano para reformar y mejorar sus equipamientos. Para ello, el Ayuntamiento destinará 22 millones de euros y la Conselleria de Educación de la Generalitat, otros 10, sumando un total de 32 millones de euros de inversión.

Entre las obras que se llevarán a cabo este verano, se construirá un nuevo centro (el instituto Angeleta Ferrer); se pondrán en marcha grandes actuaciones en otros seis centros, y se iniciarán obras de rehabilitación, ampliación o mejora en 147 equipamientos educativos que incluyen trabajos de pintura, construcción de cocinas y mejoras en la accesibilidad, entre otras cosas.

"Venimos de épocas de fuertes recortes en educación y de desinversión y quiero destacar el papel del Ayuntamiento de Barcelona para revertir esta situación: nueve de cada 10 euros de inversión en reformas de centros educativos durante los últimos cinco años los ha puesto el consistorio", ha dicho este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha señalado la voluntad del Govern de "invertir cada vez más".

Las escuelas, "piezas clave" para el cambio en el modelo urbano

Las actuaciones que se realizarán durante este verano también incluirán la transformación de 12 patios en refugios climáticos, que pasarán a ser más "naturalizados" con árboles y vegetación, y la implantación del plan de transición energética y confort térmico en 84 centros, en los que se mejorará la eficiencia energética o se instalarán placas fotovoltaicas, entre otras cosas.

En este sentido, Colau ha apuntado que "las escuelas son piezas clave en la igualdad de oportunidades y en la calidad democrática de nuestra ciudad, pero también en los cambios que debemos hacer en el modelo urbano para ser una ciudad sostenible, amable, vivible y saludable".

La alcaldesa también ha destacado las transformaciones relacionadas con la educación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo fuera de los centros, como la pacificación de los entornos escolares. En este sentido, ha asegurado que el objetivo inmediato es llegar a que 150 centros educativos "tengan su entorno protegido, con menos coches, ruido y contaminación y con más verde".

Por otra parte, ha abogado por ampliar los "espacios educativos en los barrios" para las escuelas e institutos. "Este curso, cuatro de cada 10 centros han utilizado parques, jardines y plazas cercanas para usos escolares a causa de la pandemia. Nosotros queremos que este cambio llegue para quedarse y que estos centros tengan la máxima relación con su entorno", ha dicho.

Siete nuevos centros educativos públicos

Por su parte, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que el objetivo del Govern es "aumentar y mejorar la oferta pública para atender las necesidades educativas de nuestros jóvenes y niños y combatir la segregación escolar" y ha recordado que, en el próximo curso escolar, Barcelona contará con siete nuevos centros educativos públicos, cuatro de los cuales eran, hasta ahora, concertados.

Respecto a la pandemia, el conseller ha destacado que "ha acabado un curso inimaginable, muy difícil y muy diferente de lo que pensábamos que viviríamos nunca, pero hemos conseguido mantener las escuelas abiertas y seguras". En este sentido, ha afirmado que las escuelas abrirán en septiembre sea cual sea la situación sanitaria: "No hay alternativa porque es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento