Biden confirma que las tropas de EE UU dejarán Irak a final de año

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
SARAH SILBIGER / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado este lunes que las tropas de combate de EE UU dejarán Irak a final de año, aunque permanecerán en el país un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

"No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)", ha dicho el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Biden ha explicado que Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí.

"Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase", ha prometido Biden.

No ha especificado, sin embargo, el número de efectivos que se quedarán en Irak para continuar la lucha contra el EI y para hacer frente a las milicias chiíes aliadas con Teherán, que, en los últimos meses, han incrementado sus ataques contra tropas estadounidenses.

Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170.000 que había en 2007 después de la invasión.

Irán, el otro gran aliado

Aparte de Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

En declaraciones a la prensa, Al Kazemi ha expresado su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Irak y ha dicho que está deseando trabajar con Biden.

"Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca", ha proclamado Al Kazemi, quien asumió el cargo en mayo de 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial.

Dentro de tres meses, Irak celebrará elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro.

El anuncio de este lunes permite a Al Kazemi satisfacer a las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de Washington y apuntarse un tanto de cara a esos comicios.

EE UU, en Irak desde 2003

En total, Estados Unidos ha tenido una presencia militar casi continuada en Irak desde que, en 2003, el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) ordenara la invasión de Irak bajo el pretexto, que luego resultó falso, de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva.

Su sucesor, Barack Obama (2009-2017), logró en 2011 retirar por completo a todas las tropas estadounidenses de Irak, pero tuvo que ordenar su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra el EI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento