Muere Donald Rumsfeld, el 'halcón' de Bush que trazó la guerra de Irak

  • El que fuera Secretario de Defensa ha fallecido a los 88 años.
  • ​Fue él quien organizó la respuesta estadounidense tras el atentado del 11-S.
El ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld.
El ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld.
EFE/ARCHIVO
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos en dos ocasiones y recordado por su papel en la invasión de Irak en 2003, ha fallecido este miércoles a a los 88 años a causa de un mieloma múltiple, ha informado su familia en un comunicado. (Fuente: Rumsfeld Foundation)
Europa Press

Donald Rumsfeld ha muerto a los 88 años. El que fuera Secretario de Defensa de Estados Unidos saltó a la primera línea política al convertirse, durante la Administración de George W. Bush, en el arquitecto de la guerra de Irak. Fue él quien organizó la respuesta estadounidense tras el atentado del 11-S.

"Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo. A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su querida Taos, Nuevo México", expresó su familia en un comunicado.

El papel de Rumsfeld es mucho más importante en la historia de lo que pensamos. Cuando fue elegido para la Secretaria de Defensa por Bush, en su segundo mandato, se comprometió a reorganizar la burocracia militar. Su papel inicialmente iba a ser más que nada técnico, pero el mundo cambió. Así, literalmente.

El 11 de septiembre de 2001 los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono pusieron a Rumsfeld en primera línea, y fue él quien organizó la respuesta. Lo hizo de forma rotunda, convirtiéndose en el arquitecto de la guerra de Irak, una invasión en busca de armas de destrucción masiva.

A principios de 2002, Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney dirigieron la atención del Pentágono hacia el dictador iraquí Saddam Hussein. El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, estuvo a punto de ser capturado en las montañas del este de Afganistán, pero se escabulló hacia Pakistán, donde fue asesinado en 2011 ya bajo el mandato de Barack Obama.

"Puedes tener todo el blindaje del mundo en un tanque, y un tanque puede ser volado. Y puedes tener un Humvee blindado, y puede saltar por los aires", expresó Rumsfeld en 2004, ya con el conflicto en un punto álgido. "A la guerra se va con el ejército que se tiene, no con el que se quisiera tener", añadió. La prensa estadounidense le califica como "influyente" pero "polémico".

Incluso después de dejar el cargo, Rumsfeld siempre justificó las decisiones que tomó el Gobierno de Bush en materia de Defensa, desde el asesinato de Sadam Hussein en Irak a las polémicas prácticas en la base de Guantánamo (Cuba), donde hubo torturas a los sospechosos de terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento