IFA acogerá del 24 al 27 de septiembre la III edición de Alicante Gastronómica, centrada en la reactivación

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha acogido este lunes la presentación de la tercera jornada de 'Alicante Gastronómica', que se celebrará del 24 de septiembre al 27 de septiembre de 2021, y que estará enfocada a la reactivación del sector que se encuentra en un momento de "extraordinaria necesidad", tal y como ha reconocido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
IFA acogerá del 24 al 27 de septiembre la III edición de Alicante Gastronómica, centrada en la reactivación
IFA acogerá del 24 al 27 de septiembre la III edición de Alicante Gastronómica, centrada en la reactivación
20M EP
IFA acogerá del 24 al 27 de septiembre la III edición de Alicante Gastronómica, centrada en la reactivación

El evento también ha contado con la participación del director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer.

Además, el evento congregará a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol y doblará su superficie, pasando de 15.000 a 32.000 metros cuadrados, tal y como han destacado los intervinientes en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Baño, se ha mostrado feliz ante la celebración y con ganas de que llegue el mes de septiembre porque creen que podrá ser una "muy buena edición". "La novedad más importante es que se va a celebrar. Servirá para apoyar al sector que ha sufrido mucho. Esperemos que de aquí a septiembre la vacunación avance y así podamos disfrutar de nuestra feria y gastronomía".

En relación con las medidas de seguridad por el coronavirus, Baño ha sostenido que se adaptarán a las medidas que se tomen para cumplir la normativa para poder cumplir con el objetivo de "acercar al público a los grandes chefs" y ha insistido en que el evento "es una manera de crear destino".

"Hemos construido un evento abierto que trasciende al concepto tradicional de una feria profesional para disfrutar de las experiencias", ha reconocido.

Por otro lado, Mazón ha repetido que el evento sirve para apoyar a la gastronomía y no para "buscar polémicas ni discusiones" y ha ensalzado las "ganas", "talento" e "ilusión" del sector aunque sobre todo la "necesidad" que vive.

"Estamos en un momento de extraordinaria necesidad. Nos hubiera gustado volver antes pero no es el día para entrar en polémicas ni discusiones", ha dicho Mazón, que ha afirmado que seguirán apoyando a los hosteleros y les ha pedido "no bajar los brazos" porque es necesario relanzar su talento para así demostrar que la gastronomía "es una de las señas de identidad de la provincia de Alicante" porque es una manera de demostrar cómo se vive y cómo se entienden las cosas en la provincia.

Asimismo, Mazón ha reiterado la importancia de tener un buen ritmo de vacunación para mantener la relevancia que la gastronomía alicantina tenía y seguir reforzándola para "demostrar al mundo lo bueno que es Alicante".

"El sector de la gastronomía no va a bajar los brazos ante unas medidas restrictivas que son desproporcionadas e injustas; la dimensión de la gastronomía alicantina está probada y tiene una relevancia internacional que quiere mantener y llevar cada vez a más", ha resaltado.

Por otro lado, el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha puesto de manifiesto la relevancia de la cita no solo para Alicante sino para toda la Comunitat porque significa "la recuperación de eventos" y especialmente los de esta índole porque "la oferta gastronómica está al alza".

"Antes se viajaba y de paso se comía y ahora la gente se va de vacaciones a comer y de paso a ver", ha manifestado.

MÁS DE 30 ESTRELLAS MICHELÍN

La tercera jornada de Alicante Gastronómica, según ha explicado su presidente, tendrá la participación de 250 expositores, un centenar más que la edición anterior, y se celebrará en dos pabellones del Instituto Ferial Alicantina (IFA). A causa de la pandemia, este año se ha duplicado el espacio y también se podrá disfrutar de espacios abiertos para disfrutar de la gastronomía y de la presencia de más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol.

La feria arrancará con la 14ª edición del Campeonato Nacional de Tortilla de Patata, con el que se recuperará un evento "de talla nacional" y que tendrá como jurado a un elenco de "auténticos" profesionales como Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Kiko Moya (2 estrellas Michelín), Fran Martínez(2 estrellas Michelín) , Paco Torreblanca, José Gómez 'Joselito' o los periodista Pepa Fernández y José Ribagorda

También participarán los hermanos cocineros Torres y Susi Díaz, como presidentes de los jurados de los concursos populares del arroz y la feria será el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que tendrá cita el lunes 27 de septiembre.

Además, se contará con Murcia como región invitada coincidiendo con su designación como capital española de la gastronomía. No obstante, habrá más actividades, tanto infantiles como para adultos, como el rincón de las estrellas, donde se saboreará las tapas de chefs, el túnel del vino, donde se podrá descubrir más de 80 referencias de las mejores bodegas, los concursos de la escuela de cocina o disfrutar de música en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento