Igual alaba el comportamiento "ejemplar" en los toros y "respetuoso" en la ferias pese a las "aglomeraciones"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que el comportamiento de los asistentes a las cuatro corridas de toros programadas con motivo de las fiestas de la ciudad ha sido "ejemplar", mientras en las ferias ubicadas en el aparcamiento de los Campos de Sport se han producido "aglomeraciones" a la entrada, "como en la cola de un comercio o de la playa", pero la gente ha sido "respetuosa".
1828790
1828790
Joaquin Arjona

A preguntas de la prensa, Igual ha afirmado que el comportamiento en los toros "ha sido ejemplar" porque los aficionados han ido con tiempo a la plaza, se les ha tomado la temperatura y dentro había "mucho personal" para acomodar a la gente y para asegurar el uso de la mascarilla, que se ha cumplido.

En las ferias, divididas en cuatro partes con aforo limitado, se han producido "aglomeraciones". "Aunque en las fotos se pierde la perspectiva, yo que me pasé el segundo día porque vi las fotos del primero, la gente no estaba amontonada: estaban en la fila y separados", ha afirmado, apuntando que en ocasiones "cuando se hace una foto la perspectiva puede cambiar".

"El comportamiento de la gente bien, pero no es suficiente", ha valorado la regidora en relación a "unos pocos que son menos responsables" y a los que ha pedido responsabilidad porque "estamos en un momento crítico, a las puertas del mes que más se mueve la economía y genera más puestos de trabajo. Y los números dependen de nosotros: va a ir como los santanderinos y visitantes se comporten", ha subrayado.

Igual ha afirmado que, dentro del número de positivos en Covid-19, "muchos no son de Santander o de Cantabria", donde aumenta la población en verano. "Pero eso no es excusa: tenemos que seguir pidiendo con contundencia responsabilidad".

"Ya hemos demostrado con los toros que las medidas han dado resultado y la gente se ha comportado pero debemos seguir así", especialmente cuando comienza un mes del que depende la cuenta de resultados de muchas empresas. "Es el mes donde podemos 'hacer el agosto' y que no dude nadie del impacto económico que han tenido las cuatro tardes de toros", ha sentenciado como ejemplo.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la apuesta de la empresa Lances del Futuro, del Consejo de Administración de la Plaza de Toros y del Ayuntamiento porque "ha sido buena para la economía de la ciudad", además de que ha generado "ilusión".

Cuestionada por si el número de efectivos policiales es suficiente en Santander, la regidora ha recordado que el próximo septiembre comenzarán el curso de formación del Gobierno de Cantabria 36 nuevos Policías Locales, con los que se incrementará la plantilla, cuya tasa de reposición "se cumple al 100%", igual que la de los bomberos, y además, en verano hay refuerzos de la Policía Nacional en la ciudad.

Respecto al toque de queda desde la 1.00 a las 6.00 horas implantado en 53 municipios, incluido Santander, Igual ha dicho lo da "por bueno si es para no cerrar el interior" de los establecimientos. "Me niego a que haya que cerrar interiores", ha enfatizado, puntualizando que quiere "que se busquen todas las soluciones" antes de llegar a ese extremo porque eso "sería nefasto para la economía".

Según ha dicho, los datos apuntan a que es la juventud y por la noche cuando menos mascarillas se llevan puestas, por lo que "no estoy a favor de prohibir nada, de poner horarios estrictos, pero en esta ocasión, para garantizar no cerrar interiores, dije que apoyaba la medida porque lo otro es un mal mayor".

Por otra parte, la alcaldesa ha dicho que no conoce los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública de cara al resultado del próximo semáforo Covid, que se publicará mañana, y que podría conllevar un endurecimiento de medidas en algunos municipios si continuaba la incidencia en aumento, como así ha sido, según avanzó la semana pasada el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento