'20 minutos', líder de la prensa generalista

  • Con con 2.527.000 lectores diarios (-8,8%), el decano de la prensa gratuita vuelve a ser el más leído de los diarios de información general.
  • Los gratuitos 'Qué' y 'ADN' pierden lectores por encima del 10%.
  • El análisis de Arsenio Escolar: 'La crisis nos quita lectores'.

20 minutos, el decano de los diarios gratuitos, vuelve a ser líder absoluto de la prensa impresa generalista española con 2.527.000 lectores diarios, aventajando en más de 400.000 a El País (-3,7%), según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy, que miden la audiencia de los diarios desde octubre de 2008 hasta mayo de 2009.

Así, 20 minutos mantiene su liderazgo a pesar de caer un 8,8% (245.000 lectores) respecto a la anterior oleada, un descenso que superan las otras dos cabeceras gratuitas, Qué y ADN, que pierden por encima del 10%.

Si tenemos en cuenta a los diarios deportivos, Marca, que sube un 0,7% y logra 2.767.000 lectores diarios, se sitúa ahora como líder de la prensa española, liderazgo que ha ostentado 20 minutos en las siete oleadas anteriores.

Diario 2º anual móvil (Oct'08-May'09) Variación 1º anual móvil (Abril'08-Mar'09)
Marca2.767.0000,7%2.749.000
20minutos2.527.000-8,8%2.772.000
El País2.101.000-3,7%2.182.000
Qué1.885.000-10,9%2.116.000
ADN1.495.000-10,5%1.671.000
El mundo1.342.0000,4%1.337.000
AS1.323.0000,5%1.317.000
El Periódico754.000-6,0%802.000
ABC728.000-0,3%730.000
La Vanguardia716.0001,0%709.000

¿Qué es el EGM?

El Estudio General de Medios es un análisis estadístico acerca del consumo de los medios de comunicación en España que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .

Los datos se obtienen a través de una macroencuesta en la que se pregunta a la gente qué medios de comunicación sigue, sin tener en cuenta si en el caso de la prensa son medios gratuitos o de pago.

El EGM es la referencia que utilizan los anunciantes para decidir sus inversiones en virtud de las audiencias y el perfil social que atrae cada medio de comunicación.

En web, más de ocho millones de usuarios únicos

Por otro lado, la edición digital de 20 minutos, 20minutos.es, registró en mayo el mejor dato de audiencia de su historia, según los datos oficiales de OJD, y refuerza su tercera posición entre los diarios online españoles tras elmundo.es y marca.com con 8,2 millones de usuarios únicos mensuales.

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