La espectacular imagen del último eclipse solar tomada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra

La sombra de la luna se aprecia en la parte superior del globo terráqueo.
La sombra de la luna se aprecia en la parte superior del globo terráqueo.
NASA
La sombra de la luna se aprecia en la parte superior del globo terráqueo.

Una imagen de la Tierra, tomada el 10 de junio de 2021, ha captado una mancha borrosa de color marrón oscuro sobre el Ártico: es una sombra proyectada por la Luna durante un eclipse solar.

Esta fotografía fue capturada por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA, una cámara y un telescopio que se encuentra a bordo del Satélite del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NOAA. DSCOVR orbita un punto de equilibrio gravitacional entre la Tierra y el Sol conocido como el punto L1 de Lagrange, a más de 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

EPIC proporciona imágenes de la Tierra en color de alta calidad, que son útiles para monitorear factores como la vegetación del planeta, la altura de las nubes y el ozono. Y de vez en cuando, tiene la oportunidad de capturar un eclipse solar.

"Tomar imágenes de la mitad de la Tierra iluminada por el sol desde una distancia cuatro veces mayor que la órbita de la Luna nunca deja de brindar sorpresas, como que ocasionalmente la Luna entra en nuestro campo de visión o la Luna proyecta sombra sobre la Tierra", dijo el doctor Adam Szabo, el científico del proyecto de la NASA de DSCOVR.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna se proyecte sobre la superficie de la Tierra. Durante un eclipse solar total, la Luna bloquea completamente al Sol. Durante un eclipse solar anular, como el del 10 de junio, la Luna está cerca de su punto más lejano de la Tierra y parece más pequeña que el Sol en el cielo. Cuando los dos se alinean, el Sol aparece como un anillo de fuego que rodea el disco oscuro de la Luna.

El 10 de junio, los espectadores en partes de Canadá, Groenlandia y Rusia pudieron disfrutar de un eclipse anular completo. Las personas en un puñado de otros lugares, incluidas partes del Caribe, Asia, Europa, el este de los Estados Unidos, Alaska y el norte de África, pudieron ver un eclipse solar parcial, donde solo una parte del Sol está bloqueada por la Luna, dejando detrás de una pieza de sol en forma de media luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento